Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/80199
NACIÓN

El Gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo: subirá menos de 2% por mes y llegará a $437.000

Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, el Ejecutivo oficializará un cronograma de subas mensuales que llevará el Salario Mínimo Vital y Móvil de $376.600 a $437.000. El valor de la hora para trabajadores jornalizados también será actualizado. 

Luego de que la reunión del Consejo del Salario  terminara sin acuerdo entre empresarios y representantes de los trabajadores, el Gobierno nacional oficializará esta semana mediante un decreto un esquema de aumentos escalonados para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)  .

El cronograma contempla incrementos mensuales desde septiembre de 2026 hasta abril de 2027. De esta manera, el salario mínimo pasará de los actuales $376.600 a $437.000  en ocho meses.

El valor de la hora para los trabajadores jornalizados también será actualizado en la misma proporción: pasará de $1.883 a $2.185  en abril de 2027.

El cronograma de aumentos

Según el esquema que será publicado en las próximas horas, los nuevos valores del SMVM serán:

  • Septiembre 2026:  $383.800 (+1,91%)
  • Octubre 2026:  $391.200 (+1,93%)
  • Noviembre 2026:  $398.800 (+1,94%)
  • Diciembre 2026:  $406.400 (+1,91%)
  • Enero 2027:  $414.200 (+1,92%)
  • Febrero 2027:  $422.000 (+1,88%)
  • Marzo 2027:  $429.600 (+1,80%)
  • Abril 2027:  $437.000 (+1,72%)

De acuerdo con un análisis de especialistas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA  , el salario mínimo real acumuló una caída del 40,5% entre noviembre de 2023 y julio de 2026  . En términos de poder adquisitivo, el SMVM pasó de un equivalente de $626.106 en noviembre de 2023 a $372.400 en julio de este año.

Por qué el Gobierno definirá el aumento por decreto

La decisión del Ejecutivo se produce después de que la última reunión del Consejo del Salario  , convocada el viernes pasado, finalizara sin consenso.

La CGT y las dos CTA  rechazaron la propuesta presentada por el sector empresario, que planteaba un aumento del 1,8% para septiembre y subas del 1,7% durante los meses siguientes hasta abril. Ante la falta de acuerdo, las centrales sindicales se retiraron de la reunión virtual.

El Consejo del Salario reúne a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales, y tiene como objetivo establecer el piso salarial para los trabajadores.

La actualización del SMVM también tiene impacto sobre la prestación por desempleo  , cuyo monto equivale al 75% de la mejor remuneración mensual del trabajador durante los seis meses anteriores al cese laboral.

Ante la falta de consenso, el Poder Ejecutivo volverá a intervenir para establecer el nuevo esquema, una situación similar a la ocurrida el año pasado, cuando el Gobierno determinó por laudo un aumento distribuido en diez tramos.

La discusión por los salarios de convenio

En paralelo, el Gobierno abrió la posibilidad de promover nuevas negociaciones colectivas  entre empresas y sindicatos para elevar los pisos salariales de los trabajadores alcanzados por convenios.

Desde el Ejecutivo señalaron que, a partir de la nueva legislación laboral, se convocó a las partes de los distintos convenios a negociar nuevos acuerdos y se sugirió establecer pisos cercanos a $1 millón bruto  , lo que representaría alrededor de $830.000 de bolsillo, aunque el monto final dependerá de cada caso.

Desde el Gobierno aclararon que, por el momento, se trató de conversaciones informales  y no de una imposición. La Secretaría de Trabajo  mantiene, de todos modos, la responsabilidad de homologar los acuerdos alcanzados en las negociaciones colectivas.