Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/32495
ECONOMÍA

Afirman que para muchos frigoríficos no es posible cumplir con el cuarteo y piden crear una mesa de trabajo

La Unión de la Industria Cárnica (UNICA) pidió que esta medida sea analizada entre las autoridades y las cámaras empresarias antes de su puesta en marcha a partir del próximo 15 de enero, ya que varias plantas no podrán acatar la reglamentación.

Fuente: infocampo

Luego de la prórroga de la implementación del cuarteo, que se trasladó del 1° de noviembre al próximo 15 de enero, hay varios actores del sector cárnico que siguen oponiéndose a la medida.

Es el caso de la Unión de la Industria Cárnica (UNICA), que recientemente manifestó que "de la forma que el sistema está diseñado es de cumplimiento imposible para la mayoría de las plantas frigoríficas", y pidió conformar una mesa de trabajo para analizar su puesta en marcha.

A su vez, se expresó a favor de la utilización de los medios mecánicos para la descarga de las medias reses, en lugar de fraccionarla en pedazos de hasta 32 kilos, como pretende el Gobierno con el apoyo de los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC y el gremio de los trabajadores de esta industria. Mientras que los matarifes y las plantas nucleadas en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) consideran que no están dadas las condiciones para su instrumentación.

Según indicaron desde UNICA, la utilización de medios mecánicos ya garantiza la protección del trabajador y la sanidad del producto. No obstante, se mostraron "a favor de discutir sobre la modalidad de aplicación del troceo de carnes de todas las especies". 

A su vez, consideraron que será conveniente adecuar diversos aspectos de la normativa, para que en forma progresiva y una vez diseñado un sistema que proteja al trabajador y no afecte el comercio de carnes, el mismo se vaya implementando en todo el país, teniendo en cuenta las situaciones particulares como son las regiones, las distancias de logística y la necesidad de transportes frigoríficos.

También consideraron que ayudaría a una adecuada articulación con los comerciantes minoristas, los cuales "están viendo afectado su negocio entre otros problemas por las cuestiones impositivas: escalas de monotributos, altas alícuotas de Ingresos brutos y tasas municipales, que requiere de una solución practica e innovadora para un mejor control fiscal y sanitario, ya que deben estar coordinados", afirmaron desde UNICA.

Por último, pidieron que en la mesa de trabajo se incluya a las autoridades y las cámaras empresarias representativas del sector cárnico, para que los objetivos que se proponen puedan concretarse "en cronogramas adecuados en beneficio de la comunidad".