Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/26399
ECONOMÍA

Referentes de la agroindustria esperan más definiciones de Sergio Massa

Las opiniones oscilan entre quienes valoran el rumbo esbozado y quienes son escépticos sobre eventuales mejoras para la producción de base rural. Es clave la reunión de este viernes entre el Gobierno y la mesa de enlace, y las precisiones sobre el "dólar soja".

Tras los primeros anuncios de Sergio Massa como ministro de Economía, referentes de la agroindustria coinciden en que se delineó un rumbo en línea con las expectativas sectoriales, pero faltan definiciones sobre aspectos clave; por ejemplo, sobre una eventual mejora del llamado "dólar soja", la herramienta anunciada por el Banco Central una semana atrás, que hasta ahora no motivó la venta de granos que el Gobierno necesita para que ingresen divisas a la economía.

Las empresas agroexportadoras no desmintieron las palabras de Massa sobre "un compromiso firmado" para ingresar US$5.000 millones en 60 días entre distintos sectores exportadores, donde la agroindustria tendría un protagonismo mayoritario en el monto, pero dijeron que "hay que esperar las medidas específicas que se implementarán tras estos anuncios generales, para ver el efecto en el mercado y en los ritmos de exportaciones".

Eso tiene que ver con los detalles que se corregirían del "dólar soja" para mejorar las condiciones productivas y de rentabilidad de los agricultores que, por ejemplo, puedan motivar una mayor venta de granos de la última cosecha.

Interpretan que la reunión prevista para este viernes entre el equipo de Massa con la mesa de enlace debería fijar una agenda más favorable tanto para granos como para las carnes, especialmente en cuanto al fomento de las exportaciones.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), estima que Massa puede agilizar la implementación del proyecto de Ley Agroindustrial, que se presentó a principios de julio ante las comisiones de Agricultura e Industria de la Cámara de Diputados. Ahora se espera un nuevo impulso a esa iniciativa.

Al respecto, el titular del consorcio ABC que nuclea a los principales exportadores de carne vacuna, Mario Ravettino, consideró que los puntos planteados por Massa "son muy lógicos, ahora hay que ver la implementación".

En ese mismo sentido, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, subrayó que "aunque falta la letra chica, se trazó un camino, con la intención de estabilizar los precios y fomentar las exportaciones. Eso no pasaba hasta ahora y genera cierta expectativa, además de que expresó un discurso conciliador y constructivo con el campo, en línea con la designación del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que es un hombre de diálogo".

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA y de CARBIO (biocombustibles) planteó la duda pendiente sobre "cómo lo tomará el mercado", pero cree que "fue un paso adelante porque fueron anuncios realistas y razonables. Puso en valor a nuestro sector y asumió la necesidad de diálogo".

En cambio, según Pedro Vigneau, titular de Maizar, "no hay mucho de concreto. Hay que ver cómo se efectivizan estas intenciones, así que por ahora no se puede analizar mucho más".

De modo similar, Miguel Cané, titular de Argentrigo, consideró que lo dicho por ahora de parte de Massa no le genera mucha expectativa.

El presidente de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Santiago Negri, afirmó que las liquidaciones de 5.000 millones en 60 días están "dentro de los márgenes habituales, o sea que se lograría sin incentivo (pero también sin desincentivo)". Sobre el resto de lo anunciado cree que fue "menos de lo que el mercado esperaba. Al menos se hablaba de medidas con mayor golpe de efecto".

El productor autoconvocado Román Gutiérrez cree que para agricultores y ganaderos no hubo muchas precisiones, y en el mejor de los casos pueden esperar "que no haya más perjuicios". Con todo, valoró que se hayan tomado "medidas postergadas como el límite a los planes y a los empleados del Estado y el plus a los jubilados y pensionados".

Advirtió que "lo que se adelante de la venta de granos en estos meses puede faltar más cerca del verano, antes de que lleguen las próximas cosechas. Entiendo que hay que zafar de este momento, pero la solución de fondo en términos productivos y de aporte de más dólares va a llevar tiempo y será si el campo recibe señales claras".

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA) interpretó que hubo algunas señales sobre temas fiscales "pero sobre el campo no anunció nada en particular, más allá de que manifestó la certeza de que se van a ingresar US$5.000 millones en 60 días entre distintos sectores exportadores, que se reunirá pronto con la Mesa de Enlace y que se impulsará la Ley de Fomento Agroindustrial.

En lo conceptual, según Miazzo, dio "un mensaje positivo respecto de la importancia que tiene el campo y el lugar que ocupa en la economía argentina, que se diferencia al menos en lo discursivo de ciertos ataques sobre especulaciones por la venta de granos, un tema sobre el cual se esperan avances en las medidas oficiales".

Temas en esta nota

Sergio Massa dólar soja campo AGRO