Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/24373
ANIVERSARIO PORLA MUERTE DE PERÓN

Alberto Fernández: "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera"

El Presidente también apuntó contra Cristina Kirchner por la discusión sobre los planes sociales en el acto realizado en la central obrera.

Un día antes del acto que anunció Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández disparó contra su vicepresidenta durante la ceremonia para recordar el 48° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón en la Confederación General del Trabajo (CGT). En este nuevo episodio de la interna oficialista, le dijo a la ex jefa de Estado, sin nombrarla, que "el poder no pasa por ver quién tiene la lapicera".

Así el Presidente volvió a responderte a la vicepresidenta, que en reiterados discursos marcó "el uso de la lapicera" para "gobernar, que de eso se trata".

Ante los sindicalistas, el gabinete y los gobernadores, Alberto Fernández remarcó: "El poder no pasa por ver quien tiene la lapicera, pasa por ver quien tiene la capacidad de convencer. Y convencer es una tarea mucho más ardua, pero mucho más segura. Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Nunca necesitó de una lapicera".


En otro pasaje, también pareció contestarle al ministro bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque, que esta semana afirmó: "La fase moderada está agotada".

Alberto Fernández citó al líder recordado: "Cuando muchos le pedían que el diálogo no era el camino, que había que ponerse fuerte, que había que confrontar, que había que tomar las armas, nos enseñó y nos dijo: 'Jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda'. Y me quedo con esa frase de Perón".

"Tenemos que tomar y recordar todas esas enseñanzas de Perón porque los valores de los que hablaba son los mismos valores que tenemos, más allá de las diferencias coyunturales. Como lo dije el 10 de diciembre de 2019, seguramente lo que dije lo pudo haber dicho Perón, primero lo último. Pongamos en el centro de la escena a los más necesitados, para que dejen de ser necesitados", agregó el mandatario.


En otro paralelismo entre Perón y su propuesta de gobierno, Fernández también se dirigió indirectamente a Cristina Kirchner por sus quejas sobre los planes sociales. En ese sentido, destacó que en los gobiernos del emblema justicialista "lo importante no eran las herramientas, sino para qué se usaban, y se usaban para preservar los derechos de los que menos tenían en Argentina".

"Cuando digo primero los últimos, digo primero la gente y primero apoyar a la producción, al que invierte y no especula, al que da trabajo, al que está en situación de pobreza, reconocer que hay una economía naciente, distinta, no conocida hasta el tiempo de hoy que es la economía popular. Tenemos que darle vida, porque si no la vamos a dejar al margen. Esta no es una discusión de planes sociales, es una realidad", apuntó.

Se trató de otro tiro por elevación a Cristina Kirchner, que hace diez días criticó a los movimientos sociales cuando afirmó: "El Estado debe controlar las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas". Además, Alberto Fernández resaltó que no necesita "grandes actos" ni "grandes discursos" para gobernar y liderar.

  El presidente encabezó el acto por el aniversario de la muerte de Perón. Foto: Emmanuel Fernández
"Cuando en una sociedad crece alguno y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Llegamos al gobierno para poner el equilibrio que se había roto. En el peor de los escenarios tuvimos que enfrentar deudas impresionantes por lo que representaban para Argentina. Tuvimos que ordenar la economía poco a poco, en medio de una pandemia sin sistema de salud", comenzó su repaso.

Y remató: "Tuvimos que reconstruir el sistema de salud, pero lo estamos haciendo. No doy grandes actos ni doy grandes discursos, pero les cuento que la Argentina después de la pandemia creció el 10%, llevamos 1.200.000 empleos formales creados en el último año. La recaudación total subió un 82%, muy traccionada por la seguridad social, aportes y contribuciones, que crecieron un 83% , es empleo y salario de los argentinos".

En otro elogio a Juan Domingo Perón, Fernández destacó: "Perón fue un gran pragmático, pero ser un gran pragmático no es decir un hombre sin valores. Tenía valores y convicciones, pero sabía que tenía que acomodarse en cada circunstancia para aplicar esos valores y convicciones porque el mundo es dinámico. Las herramientas que sirven para una cosa no sirven para otra".

  El presidente encabezó el acto por el aniversario de la muerte de Perón. Foto: Emmanuel Fernández
"¿Por qué Perón nos enseñó la tercera posición? ¿Por qué nunca quiso adherir a las ideologías internacionales? Porque siempre escapó a los dogmas, compañeros. Supo que había momentos en que había que usar herramientas que ofrecía la derecha, había momentos que había que usar las que ofrecía la izquierda", agregó el Presidente.

También volvió a referirse a la pandemia: "Nos ha tocado el tiempo más difícil de la humanidad, no nos dimos cuenta. Pasó todo muy rápido, sobrevivimos a una pandemia que se llevó millones de vidas. No sabemos ni cuantas, la OMS dijo que podían llegar a ser 10 millones, no menos de seis millones, un holocausto. En la pandemia vimos la injusticia que el mundo vive. Vimos lo que vale la presencia del Estado".

Y concluyó; "La Argentina está entre los países mejor calificados en el tratamiento de la pandemia y es el país que encabeza el nivel de inmunidad entre los países de renta media.

Alberto Fernández rodeado de su gabinete, intendentes y gobernadores
Rodeado de sindicalistas, el Presidente habló en el edificio de la central obrera que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el más cercano al kirchnerismo duro. 

El acto que encabezó el jefe de Estado estuvo en duda al inicio de la semana. Es que en la CGT molestó que el Gobierno convocara a la celebración en el propio edificio de la CGT sin avisar a su cúpula sindical. 

  Martín Guzmán en el acto que encabeza el presidente en la CGT. Foto: Emmanuel Fernández
Antes de que llegue Alberto Fernández, en la CGT también esperaban en el salón Felipe Vallese varios ministros: Martín Guzmán, de Economía -el más apuntado del kirchnerismo-; Juan Cabandié, de Ambiente; Tristán Bauer, de Cultura; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Matías Lammens, de Turismo; Eduardo "Wado" De Pedro, de Interior y referente de La Cámpora; y Julián Domínguez, de Agricultura.

Tras la polémica con Cristina Kirchner, quien criticó a los movimientos sociales, en la CGT también estuvieron los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro. El Presidente está acompañado por intendentes del Conurbano como Mario Ishii, de José C. Paz, Fernando Espinoza, de La Matanza, Alberto Descalzo de Ituzaingó; Juan José Mussi, de Berazategui; y Julio Zamora, de Tigre.

También gobernadores como Axel Kicillof, de Buenos Aires, que mañana también estará junto a Cristina Fernández de Kirchner, y Jorge Capitanich, de Chaco.

  El presidente Alberto Fernández encabeza el acto por el aniversario de la muerte de Perón. Foto: Emmanuel Fernández
Además hubo figuras históricas del peronismo como Lorenzo Pepe y Carlos Pascual, más conocido como "el Tula", quien estuvo con su bombo fuera del edificio donde la militancia aguarda bajo la lluvia y después ingresó.

Un símbolo de la relación entre el Presidente y la vicepresidenta es que vuelven a hacer un acto por separado. Al igual que el 20 de junio, en los festejos por el Día de la Bandera, Alberto Fernández y la exmandataria hicieron actos por separado.

La última vez que compartieron acto fue en el aniversario de YPF y al otro día fue despedido el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por la difusión de un off the record vinculado a un pedido de Cristina para que la empresa Techint trajera la producción de caños para un gasoducto de Brasil a la Argentina.

El presidente Alberto Fernández encabeza el acto por el aniversario de la muerte de Perón. Foto: Emmanuel Fernández

El acto de Cristina Kirchner para recordar a Perón
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, organizó su propio acto para recordar el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Será este sábado desde las 16 en Ensenada, junto al PJ de la provincia de Buenos Aires, que conduce Máximo Kirchner.

"Cristina pidió postergarlo un día más con la bondad que la caracteriza", ironizaron fuentes del kirchnerismo a Clarín, aunque destacaron seriamente la decisión de la vice de mudar al fin de semana el evento que ya estaba diagramado para este viernes 1 de julio.

Además de Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, asistirán el gobernador Axel Kicillof, y el anfitrión, el intendente Mario Secco, entre otros dirigentes del peronismo provincial.

Mario Secco, intendente de Ensenada, anfitrión del acto para Cristina Kirchner. Foto: Mauricio Nievas.

Foto: Clarin