Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/14946
EXCLUSIVO LT7

Irresponsabilidad: la mayoría de los incendios en Corrientes son provocados por negligencia humana

Así lo advirtió Roberto Rojas, titular de la Dirección de Recursos Forestales Corrientes, en comunicación con LT7. 

INCENDIO FUEGO
Foto ilustrativa

Roberto Rojas, titular de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, brindó a Punto de Referencia un panorama de la situación actual de la región respecto a incendios, más precisamente los vinculados a zonas forestales y el grave impacto económico y ambiental que estos traen aparejados. "La mayoría de las veces los focos de incendio se generan por negligencias, errores humanos, sean intencionales o no", advirtió.

"Estamos monitoreando la cantidad de focos que tenemos en la provincia distribuidos en distintos puntos de territorio. San Miguel, Tapebicua, Goya, Caá Catí, son algunos de los puntos más afectados actualmente. Estamos trabajando coordinados con Defensa Civil y empresas privadas con sus equipos para combatir estos incendios", detalló. 

"El gran determinante que tenemos son las condiciones meteorológicas, tenemos altas temperaturas, baja humedad y eso junto al déficit hídrico no alcanza para cubrir la necesidad de agua y se genera mucho pasto seco, uno de los principales combustibles, además de que las pocas precipitaciones y ráfagas de viento, principalmente del este, avivan los focos de fuego. Son condiciones extremas. "La mayoría de las veces los focos de incendio se generan por negligencias, errores humanos, sean intencionales o no", aseveró. 

"Nosotros tenemos que tener consciencia de que en estas circuncidas el fuego tiene un comportamiento peligroso, se puede desplazar hacia cualquier lugar por eso pedimos que recuerden que es importante que no se deben hacer limpiezas con quemas, avisar si se nota un foco por más mínimo que sea, llamar al equipo de bomberos. Los focos de incendios son hoy un verdadero peligro, pueden poner en riesgo no sólo los campos sino la vida de los vecinos", alertó. 

En este sentido, explicó que actualmente desde la Dirección se encuentran trabajando junto a una red de bomberos, por un lado, brigadas privadas por otro, un avión hidrante y empresas privadas que tienen otros cuatro aviones en la zona nordeste (Santo Tomé y Virasoro), junto a la zona de Paso de los Libres que también tiene un par de aviones. "Para nosotros lo principal es estar comunicados y coordinados a fin de que esta red tenga un sistema de alerta temprana para poder actuar". 

Respecto a la quema irresponsable y sin control, las cuales derivan en verdaderos desastres, Rojas sentenció: "Eso tiene consecuencias penales y civiles, cuando el fuego no se hace bajo las condiciones técnicas y normativas que regulan esas prácticas eso está penado. Ahora debido a la situación de sequía está terminantemente prohibido". 

- Si observa que ha ocurrido un incendio en una finca, lote baldío o parque o zona de reservas, notifique de forma inmediata al número de emergencias Policial 911 o 101 en el interior provincial o a los bomberos voluntarios locales. -