Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/9351
MINISTERIO DE SALUD

Corrientes: realizan charlas sobre prevención y detección temprana del Cáncer de Mama

Durante todo el mes se desarrollarán charlas en CAPS Y SAPS a cargo de la Residencia de Enfermería Oncológica y Hematoncológica y jefatura de Enfermería del área de Medicina Interna del hospital J. R. Vida. Además, el 19 de octubre se realizará la “Caminata Rosa”.

Corrientes: realizan charlas sobre prevención y detección temprana del Cáncer de Mama

El Ministerio de Salud Pública a través de la Red Provincial de Cáncer de Mama y en forma conjunta con los hospitales y centros de atención primaria de la salud realiza acciones para la detección temprana y la prevención de esta patología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre esta enfermedad.

Durante el mes de octubre la Residencia de Enfermería Oncológica y Hematoncológica y jefatura de Enfermería del área de Medicina Interna del hospital J. R. Vidal realizarán charlas de sensibilización en los CAPS y las SAPS de Capital. Los temas a desarrollar se centran en la prevención, hábitos saludables y lugares donde pueden realizarse los estudios y controles médicos.

Además. el 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizarán la “Caminata Rosa” en la Costanera, teniendo como punto de concentración el puente Gral. Belgrano a las 18 hs. hasta la Costanera Sur y posteriormente se regresará al punto de partida.

Las actividades en los CAPS y las SAPS comprenden presentación de stand, charla “Vos también podés prevenir el Cáncer de Mama”, presentación del video “El Cáncer de Mama nos afecta a todos” a cargo de la Residencia de Enfermería Oncológica y Hemato-Oncológica, retroalimentación realizando ejercicios, prevención de hipertensión y diabetes, toma de hemoglucotest y control de presión arterial.

Las acciones de sensibilización también se desarrollarán como todos los años en el hospital J. R. Vidal, donde funciona el Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal, a cargo de Jorge Zimmerman.

CRONOGRAMA 

Miércoles 13/10 CAPS N°10 Barrio Molina Punta

Jueves 14/10 CAPS N°12 Barrio Ponce

Viernes 15/10 CAPS N°11 Barrio Quintana

Lunes 18/10 SAPS Pirayuí

Miércoles 29/10 CAPS N° 4 Barrio Laguna Seca

Viernes 22/10 CAPS N°3 Barrio Mil Viviendas

Lunes 25/10 SAPS Sussini

Miércoles 27/10 CAPS N°15 Barrio Pirayuí

Jueves 28/10 SAPS Rawson

Viernes 29/10 CAPS N° 9 Barrio 17 de Agosto

RED PROVINCIAL DE CÁNCER DE MAMA

En Corrientes funciona la Red de Cáncer de Mama, desde la cual se garantiza la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de esta patología. Cuenta con un referente central, que categoriza los servicios según complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos.

La modalidad de gestión en red es una política impulsada por el Ministro Ricardo Cardozo y respaldada por el Gobernador Gustavo Valdés, que busca alcanzar una mayor capacidad resolutiva de los problemas de salud. Es así que se configura un sistema organizativo, que tiene por finalidad la búsqueda activa del paciente en riesgo, ordenar y optimizar los recursos humanos, de infraestructura y los procesos de atención.

En la provincia hay mamógrafos en:

Corrientes Capital: Hospital J. R. Vidal, Ángela I. de Llano, Geriátrico Juana F. Cabral, Instituto de Cardiología de Corrientes y ALCEC.

En el interior: en los hospitales de Goya, Mercedes, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó y Saladas.

Notas Relacionadas