Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/7743
CULTURA

Día Nacional del Chamamé: Tassano presentó actividades en homenaje a Cocomarola

El intendente brindó detalles sobre el evento cultural que se desarrollará este sábado, desde las 20, en la víspera del 47º aniversario del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola. En el anfiteatro que lleva su nombre habrá un festival musical con la participación de Coqui y Gabriel Cocomarola, Los Sena e invitados como Gustavo Miqueri, entre otros.

HOMENAJE A COCOMAROLA.jpg

Este martes, el intendente Eduardo Tassano presentó la celebración por el Día Nacional del Chamamé, donde la Municipalidad, en un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, brindará un festival musical este sábado, en el marco de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De la presentación, llevada adelante en el despacho del intendente, también participaron el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna; el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero; el subsecretario de Cultura municipal, José Sand y Mario del Tránsito Cocomarola hijo.

“Desde la Municipalidad vemos al chamamé como desarrollo de la ciudad, como pasado de oro, presente y futuro, así que estamos muy contentos y entusiasmados con esta conmemoración que tiene diferentes actos con una grilla muy interesante para el fin de semana, donde también vamos a tener una experiencia con un poco de público”, dijo Tassano durante la presentación, y respecto de ello ratificó que “junto con el Gobierno provincial, vamos a seguir ideando y pensando eventos en esta nueva normalidad”.

Durante el encuentro, el intendente resaltó “el hecho de ir jerarquizando esta fecha, que tiene que ver con una política de Estado del Gobierno provincial que acompañamos. Es un evento muy importante porque, con presencialidad medida, se van calentando los motores para el futuro inmediato”.

“Sea por streaming o por otras vías virtuales, siempre tratamos de mantener esa esencia chamamecera tan nuestra, con muy buena respuesta por parte de los vecinos, y ahora damos otro pasito más con un poco de público”, manifestó Tassano.

En ese sentido, el intendente hizo hincapié en la importancia de seguir respetando las medidas de higiene y distanciamiento social: “El anfiteatro cuenta con el suficiente espacio para mantener el distanciamiento y, obviamente, se deberán seguir aplicando todas las medidas de cuidados como barbijos, higiene y demás para defender esta nueva forma de presencialidad, que creo que es el camino. Esto también va a estar disponible por streaming, así que esperamos el apoyo de la gente también ahí”, sostuvo, e invitó públicamente a los vecinos “a disfrutar, con todos los cuidados, del Día Nacional del Chamamé”.

CELEBRACIÓN ESPECIAL

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura valoró la planificación mancomunada de las actividades en el marco del Día Nacional del Chamamé, que también tendrán lugar en Riachuelo y San Cosme durante el domingo 19. “Para mí es importante el trabajo conjunto entre el Gobierno de Corrientes y el municipio capitalino para poder avanzar en este tipo de proyectos que son complejos porque además estamos trabajando con los municipios de Riachuelo y San Cosme. Queremos que la fiesta se extienda a otros lugares, así que estamos muy contentos de que el chamamé y el sapucay lleguen lejos”, indicó.

“Es un año muy significativo porque va a ser la primera vez después de la declaración del chamamé como Patrimonio de la Humanidad que vamos a estar festejando. Lo estamos haciendo de la mano de los músicos, de la familia Cocomarola y estamos con muchas actividades” destacó Romero, al tiempo que remarcó la importancia de los cuidados para asistir al evento: “Estamos tratando de volver a la normalidad confiando en el respeto del público para poder respetar los protocolos, las distancias y volver a disfrutar y generar trabajo para una gran cantidad de artistas. Confiamos en que, comprometidos entre todos, podremos volver a la presencialidad de a poco”.

En tanto que Mario del Tránsito Cocomarola hijo, presidente de la Fundación homónima y reconocido músico, señaló que “esta es una actividad que devuelve el chamamé al vecino, pero además nos devuelve la forma de poder juntarnos, poder festejar eso que tenemos guardado adentro, que es esta distinción a nivel mundial con la declaración del chamamé como Patrimonio de la Humanidad”.

“Para significar este evento podemos decir que es un homenaje a todos y cada uno de los chamameceros que estuvieron. La declaración de la UNESCO fue algo que se consiguió a través de los años y se consiguió, entre otras tantas cosas, por el aporte de los músicos, así que estamos muy entusiasmados”, finalizó.

LA ACTIVIDAD EN LA CIUDAD

El sábado 18, en la víspera del el 47º aniversario del fallecimiento de “Taita del Chamamé”, se realizará un festival musical en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, que iniciará a las 20 con la participación de Coquimarola y Gustavo Miqueri, Gabriel Cocomarola, Los hermanos Velázquez, Bruno Mendoza, Emiliano Cardozo, Los Sena, Cacho Espíndola, Rogelio Almirón, Verón Palacios y el grupo José Álvarez.  

La celebración se llevará adelante con cupos limitados (los permisos se solicitarán a través de https://ciudaddecorrientes.gov.ar/turnos). El evento, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube (https://bit.ly/3djUAM1) y la página en Facebook de la Municipalidad (facebook.com/corrientesmuni), se desarrollará con estrictos protocolos sanitarios.

Notas Relacionadas