Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/7700
MUERTE DEL FEMICIDA DE ELI VERÓN

Rita Verón: "Cerramos un capítulo importante de nuestras vidas"

La hermana de Eli Verón habló con LT7 sobre sus sensaciones tras la muerte de Adrián Sosa García y reflexionó sobre las acciones de la justicia y su trabajo de acompañamiento a otras víctimas de violencia de género.

familiares de Eli Verón durante el juicio por su femicidio.jpg
Las hermanas, hermano e hija e Eli Verón, durante el juicio a Adrián Sosa García. Foto: Diario Época

Ayer por la tarde, el cuerpo sin vida de Adrián Sosa García, femicida condenado por el asesitano de Elizabeth Verón, fue encontrado dentro de su celda en el Penal N° 4. Según trascendió, se trató de una muerte natural.

"Nosotros cerramos un capítulo importante de nuestras vidas, el caso de la muerte de mi hermana. En su momento, cuando se hizo justicia, yo dije 'Ahora Eli descansa en paz, su asesino va a cumplir una condena ejemplar'. Sin embargo, recién ahora siento que realmente cerramos esa etapa tan dura que nos tocó vivir", contó sobre sus senaciones la hermana de Eli Verón, Rita, en contacto con LT7.

familiares de Eli Verón al final del juicio por su femicidio.jpg
Los familiares de Eli Verón se abrazan tras escuchar la sentencia que declaró culpable a Adrián Sosa García y lo condenó a cadena perpetua, en marzo de 2015.Foto: Diario Época

"Por respeto a la familia del femicida, mucho no quiero decir, salvo que se cerró esta etapa para nosotros. Seguiremos nosotras, yo como familiar, acompañando a otras víctimas", agregó Rita.

La Justicia y su respuesta a los femicidios y la violencia de género

Tras el asesinato de su hermana, Rita Verón se transformó en la cara visible de la familia, que luchó sin cansancio porque se hiciera justicia. En su dolor, las hermanas se unieron a otras víctimas y comenzaron a transitar juntas el derrotero de pasar por los tribunales y los medios de comunicación, en busca de una respuesta judicial. Fue Rita una de las que más pública hizo su lucha.

Tras la condena a Sosa García, el acompañamiento a otras víctimas son cesó, sino que se transformó en un aspecto de la vida de Rita, quien formó lazos fuertes con Karina Silguero, hermana de Sandra, quien fuera asesinada 105 puñaladas por Daniel Borlicher, quien hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia. Ambas han sido desde entonces las abanderadas del Ni Una Menos en Corrientes.

ni una menos nene con cartel de eli veron.jpg
La imagen de Eli Verón se transformó en símbolo de la lucha contra la violencia machista en Corrientes.

Desde ese lugar, acompañaron también la lucha de la familia de Tamara Zalazar, cuyo asesinato parecía iba a quedar impune, tras el primer juicio que absolvió al principal acusado. Sin embargo, tras que el mismo fuera anulado por el Superior Tribunal, el segundo debate llegó a una condena a cadena perpetura.

"El caso de Eli fue importante en la provincia. Se empezó a hablar más a nivel judicial. El suyo fue el segundo juicio con condena de femicidio. Y a partir de ahí hubo muchos cambios, aunque falta mucho. Sin ir más lejos, el caso de Tamara Zalazar, que debió haber un segundo juicio para que haya una condena", reflexionó Rita.

Y destacó el rol de los medios de comunicación y las organizaciones feministas: "Gracias a ellos podemos llegar a la gente y contar nuestras historias, que nos tocó vivir. Y gracias a las organizaciones, se habla y se visibilizó mucho más la temática. Se llama a las cosas como son: violencia de género y femicidio".

"Y más allá de la condena ejemplar de nuestro caso, siempre voy a seguir acompañando a las mujeres con casos como el de mi hermana", remarcó.

Mirá la nota completa:

Notas Relacionadas