Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/7314
CAMPAÑA 2021-2022

Productores arroceros estiman una producción que abarque casi las 100 mil hectáreas en Corrientes

Así lo expresó a LT7 Cristian Jetter, referente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. “Estamos mejor en cuanto a la parte comercial y Corrientes se refirma de alguna manera como el principal productor de arroz del país”, destacó. 

arroz-cultivo-en corrientes

El ingeniero agrónomo, Cristian Jetter, integrante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, se refirió a la situación del sector en vinculación a las condiciones meteorológica. “No está lloviendo todo lo que debería llover pero hay precipitaciones que oxigenan la situación”, expresó a Punto de Referencia. 

En este sentido, respecto a la crisis hídrica que atraviesan las cuencas Paraná y Paraguay, Jetter especificó: “Las principales cuencas que se usan en el sector arrocero eran en un 60 por ciento mejor, pero fue gracias a las lluvias del otoño. La preocupación mayor esta en lo que tiene que ver con la cuenca del rio Corriente”.

Sobre esto, indicó que conjuntamente al Instituto Correntino del Agua y el Ministerio de Producción, se encuentran trabajando a fin de avanzar en la cosecha teniendo en cuenta que se debe administrar responsablemente el agua para que todos puedan tener acceso al recurso. “Tuvimos una reunión con ICAA y la idea es monitorear la altura del rio y las lagunas y que todos los productores nos comprometamos a regular las plantaciones para que todos podamos llegar con las cosechas y podamos regar. Claro hay una preocupación lógica, en especial de los productores que están rio abajo”. 

“El rio Paraná no es un rio al que los arroceros le generemos algún tipo de inconveniente, si bien la posibilidad de avanzar sobre esa cuenca está avanzada, los costos serían muy altos lo que hace que a veces sea mejor evitar ese tipo de zonas, porque por su situación hídrica sería una gran inversión económica la que habría que hacer para elevar el agua hasta las plantaciones”, aclaró. 

Por otro lado, al ser consultado sobre las proyecciones que tienen para la campaña de cosecha 2021-2022, Jetter remarcó que esperan un área de plantación que llegue a las 95 o 97 mil hectáreas, cinco por ciento más que el año pasado. “Estamos mejor en cuanto a la parte comercial y Corrientes se refirma de alguna manera como el principal productor de arroz del país”, destacó.