Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/4618
Indice de Paz Global

Cuáles son los países menos peligrosos del mundo para vivir y qué lugar ocupa Argentina en el ranking

El Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer el listado de los países más pacíficos, que encabeza Islandia y tiene a Afganistán como el más peligroso

Cuáles son los países menos peligrosos del mundo para vivir y qué lugar ocupa Argentina en el ranking

Cada año, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) realiza el Indice de Paz Global, un estudio que mide, a través de diversos ítems, cuáles son los países más pacíficos -y los menos- del mundo. De acuerdo con este análisis, que cubre el año 2020 y parte del 2021, la nación más tranquila para vivir entre las 163 evaluadas es Islandia. Afganistán, en tanto, es la más conflictiva.

A nivel global, la paz ha sufrido un deterioro del 0,07% durante el 2020. El estudio se realiza desde el año 2007 y esta es la novena vez que se marca una baja en el registro del Índice. Lo que mide la IEP para elaborar su ranking son 23 ítems en cada país, básicamente relacionados al nivel de seguridad y protección social, al alcance de los conflictos nacionales e internacionales en curso y al grado de militarización.

De acuerdo a la IEP, la baja en términos de paz a nivel global se debe a manifestaciones y protestas surgidas a causa de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, el año pasado se registraron unas 14.871 manifestaciones violentas y disturbios frente a los 13.518 que se habían contabilizado en 2019.

Este aumento de aproximadamente el 10 por ciento de las situaciones conflictivas entre un año y el otro puede explicarse en parte porque las restricciones por el coronavirus y las consecuentes crisis económicas produjeron unas 5000 manifestaciones con algún conato de violencia, entre enero de 2020 y abril de 2021.

“El resto (de las manifestaciones) estaría relacionado con manifestaciones muy variadas: en Estados Unidos esta el caso de Black Lives Matter; en la India, la restricción contra los agricultores; en América Latina, las protestas provocadas por la desigualdad económica; y en general por la inestabilidad política», explicó al medio español ABC Michael Collins, director ejecutivo para las Américas del IEP.

Así, en un año que estuvo signado por los conflictos y las protestas a causa de, principalmente, el coronavirus, sobresalen como los países más pacíficos y, por tanto, menos peligrosos del mundo para vivir, Islandia, Nueva Zelandia, Dinamarca, Portugal y Eslovenia.

La lista de los 10 países con mayor paz se completa con: Austria, Suiza, Irlanda, República Checa y Canadá. Como se ve, 8 de estas 10 naciones pertenecen a Europa, que se registró como el continente más pacífico.

Los países más peligrosos, en tanto, son -de mayor a menor riesgo-: Afganistán, Yemen, Siria, Sudán del Sur e Irán. En el caso de Afganistán, esta es la cuarta vez que es el último en el listado.

La Argentina, en tanto, se encuentra en el puesto número 68. En Sudamérica, el país mejor rankeado, el más pacífico de la región, es Uruguay, que se posiciona en el lugar número 47.

Los países más pacíficos

Islandia

Desde 2008, este país ocupa el primer puesto entre los más pacíficos del mundo. Se trata de una nación muy segura, con pocos problemas internos. Su tasa de encarcelamientos, además, es de 33 por cada 100.000 habitantes, la más baja de Europa y octava a nivel mundial.

“Islandia, de manera coincidente y relevante, es la democracia más antigua del mundo”, señaló Collins al citado medio español.

Nueva Zelandia

Considerado uno de los países más pacíficos y seguros del planeta Nueva Zelanda registró sin embargo un deterioro muy leve en la puntuación en el GPI de este año, como resultado de un aumento de las importaciones de armas y del gasto militar.

Pero por otro lado, el país no se ha visto fuertemente afectado por el Covid-19, y ocupó muchos meses el primer lugar en el Indice de Resiliencia de Bloomberg respecto al coronavirus. Además, se la considera una de las sociedades menos corruptas, con unas fuerzas policiales de gran reputación.

Dinamarca

“Un estado de bienestar” es el lema que promueve el gobierno danés. Hay muy bajas probabilidades de que quienes visiten este país enfrenten alguna amenaza, es una de las naciones más seguras del mundo y ofrece además la mejor cobertura social detrás de Noruega, Islandia y Suiza.

Portugal

Otro de los países considerados en los últimos años entre los más evolucionados en términos de no violencia. Mantiene el mismo puesto que en el año 2019, y es uno de los que encabezan también los rankings realizados por la misma IEP de los que ofrecen la mejor seguridad social a sus ciudadanos.

Eslovenia

En el índice del año anterior, ocupaba el puesto 11, por lo que su mejora en los índices que miden la paz en este país balcánico ha sido notable. Es la segunda nación que menos gasto destinó, en promedio, a la militarización de los países que integran este ranking, luego de Islandia.

El componente común de estos países que se caracterizan por su clima pacífico, de acuerdo a Collins, es que todos “tienen un buen funcionamiento de gobierno, una distribución equitativa de los recursos, un libre flujo de información, buenas relaciones con los vecinos, altos niveles de capital humano, aceptación de los derechos de los demás, bajos niveles de corrupción y un tejido sólido empresarial”.

Notas Relacionadas