Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/4489
MODERNIZACIÓN

Mocoretá ya cuenta con una innovadora planta de tratamiento de residuos agroquímicos

En la jornada de este martes 20 de julio quedó oficialmente presentada el nuevo centro de acopio de envases fitosanitarios, lo que ayudará a mejorar el desarrollo productivo de la región manteniendo una agricultura sustentable. En dialogo con LT7, el titular de la cartera productiva de Corrientes, Claudio Anselmo, brindó mayores detalles al respecto. 

Tipos y usos de los envases de productos fitosanitarios

En un trabajo conjunto entre provincia y el organismo Campo Limpio, se logró concretar en la localidad de Mocoretá el centro de acopio y procesamiento de residuos agroquímicos y envases fitosanitarios. En diálogo con Punto de Referencia, Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes, explicó que la ciudad, al igual que Lavalle y Bella Vista, por su actividad agrícola y frutihorticola es una zona con gran movimiento de envases fitosanitarios.

“En la agricultura actual es necesario el uso responsable de envases fitosanitarios. Y es clave su disposición final, lo cual hoy se puede garantizar siguiendo las normas de calidad y seguridad que rigen en todo el mundo”, especificó el Ministro y agregó: “Son productos plásticos reciclajes y por tal necesitan una disposición adecuada

Por su parte, Ignacio Sosa, director ejecutivo de Campo Limpio, indicó que el tratamiento de envases de este tipo “es un reciclado para usos autorizados por las provincias, son decisiones de las provincia, en este caso las mangueras de riego, por ejemplo”.

Tipos y usos de los envases de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios utilizados en las diversas actividades agrícolas, que se realizan a lo largo del país, pueden comercializarse en diferentes formas de envasado. La mayoría de los productos fitosanitarios se comercializan en estado líquido y se presentan en la forma de envases de plástico rígido. Los mismos pueden venir en capacidades de 250 cm3, 500 cm3, 1, 5, 10 y 20 litros.

En el caso de envases de cartón, bolsas plásticas, y vejigas, no es posible realizar el lavado de los mismos por lo cual, este tipo de envases son destinados directamente a disposición final donde son incinerados en hornos de alta temperatura que contienen filtros especiales.

Por el contrario, en el caso de envases de plástico rígido si es posible realizar el lavado de los mismos. El momento adecuado es al realizar la mezcla en el tanque, previo a la aplicación, utilizando agua limpia. El procedimiento correcto de lavado se encuentra explicado en la Norma IRAM 12.069, donde se detallan las dos formas posibles de realizar el lavado de los envases: triple lavado o lavado a presión. Independientemente de la forma de lavado, es necesario luego, inutilizar el envase mediante una perforación en su base, sin dañar la etiqueta, para evitar su reutilización.

Lavar los envases no es solo un procedimiento más que debe sumarse a la rutina al momento de realizar la mezcla, sino que constituye un punto muy importante, ya que permite disminuir los residuos de producto fitosanitario en el plástico de estos envases, lo que permite generar productos útiles para la sociedad.

Luego de lavados los envases, deben ser llevados a un Centro de Acopio Transitorio (CAT) o a un reciclador oficial, este último luego de un último lavado a nivel industrial, procesará el plástico de los envases generando “escamas de plástico” que luego son pelletizadas para obtener una unidad más compacta. Estos pellets son comercializados hacia la Industria Plástica la cual genera productos útiles a partir de ellos. Entre otros los productos realizados a partir de los envases de plástico rígido son:

> Postes y varillas, utilizados por ejemplo para alambrados
> Baldes y fratachos, utilizados en la industria de la construcción
> Caños utilizados para cloacas
> Reductores de velocidad presentes en la mayoría de las rutas del país
> Conos de señalización
> Cajas para baterías
> Vainas para fibra óptica
> Durmientes para el tendido de vías férreas
> Nuevos envases

Asimismo, otro uso que se le da al producto procesado proveniente de los envases de plástico de productos fitosanitarios es para la generación de energía a través de su aprovechamiento como combustible.

Como puede verse el reciclado de los envases vacíos de plástico rígido permite recuperar el material utilizado en pos de generar productos útiles para la sociedad.

Notas Relacionadas