Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/34656
MERCEDES

Preocupación por el estado del predio del Gauchito Gil en la previa del 8 de enero

Ya llega la festividad más importante de la localidad y los devotos están preocupados por el terreno. Hay escombros y mucha basura.

Para este 8 de enero, fecha que se conmemora la muerte de Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como Gaucho Gil, el predio que alberga su santuario popular luce un muy mal aspecto. Esto genera preocupación entre los devotos.

Hay montículos de escombros, ninguna señalética, ni caminos internos que conduzcan a ese lugar de devoción de unos 300 mil fieles que empezaron a llegar desde este jueves a la zona ubicada a pocos kilómetros del ingreso a la ciudad de Mercedes, en el centro de la provincia de Corrientes. Los devotos arriban desde todos los puntos cardinales del país y de países vecinos como Paraguay y Brasil.

Esos escombros están esparcidos por todo el lugar desde el pasado 6 de agosto de 2021 cuando se ordenó la demolición de los puestos comerciales del lugar, todo tras el doble homicidio de dos hombres: Milton Canteros, de 64 años y Sergio Canteros, de 33 (padre e hijo respectivamente) quienes fueron asesinados a puñaladas por conflictos por el uso de lugares en el predio Cruz Gil, en agosto de 2021, fue el detonante de la decisión de intervenir el "Centro Recreativo Devotos de la Cruz Gil" quien tenía a su cargo la administración del Santuario.

En el lugar actualmente no hay sanitarios, el agua existente es por medio de perforación de la cual se proveen los puesteros ubicados bajo una carpa. Deben soportar, los comerciantes y visitantes, temperaturas que superan los 45°.

El Gaucho Gil es uno de los santos paganos más populares del país, moviliza miles de personas a lo largo del año y especialmente para su conmemoración, todos los 8 de enero. Para este año quienes no hayan visitado el lugar durante la pandemia se encontrarán con un páramo: escombro, maleza y sol golpeando una inmensa carpa blanca a la vera de la Ruta Nacional 123. 

Temas en esta nota

gauchito gil PREDIO CRUZ GIL