Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/345
EXCLUSIVO LT7

"Tenemos todavía el tema de la pandemia en Chile y aun así la gente fue a votar"

En el vecino país se desarrollaron las elecciones en las elecciones de constituyentes. La derecha no alcanzó el tercio necesario y además la asamblea que redactará la nueva Constitución será la primera en la historia en contar con igual cantidad de representantes de ambos sexos. Noëlle Salah, politóloga chilena, en comunicación con LT7 brindó su visión al respecto. 

chile

Las elecciones de constituyentes en Chile rediseñaron un nuevo mapa político en el que la derecha -a cargo del Gobierno- fue la gran perdedora a manos de candidatos independientes, en tanto la centroizquierda e izquierda lograron una interesante presencia de delegados que -si se coordina- les otorgará poder dentro del cuerpo que tendrá la misión de elaborar una nueva Constitución.

El principal impacto negativo se la llevó la coalición oficialista Vamos por Chile, que obtuvo apenas 21% de los constituyentes (38) y no logró llegar al tercio que necesitaba para ser el principal bloque dentro de la Convención Constituyente, lo cual le habría conferido poder de veto.

Noëlle Salah, politóloga chilena, evaluó en comunicación con Al Caer la Tarde la situación del país tras pasar por las urnas. “Tenemos todavía el tema de la pandemia en chile y aun así la gente fue a votar. Esto marca que la gente fue a votar informada y eso haceuna diferencia, una preferencia”, indicó.

Salah explicó que esto es importante ya que desde el 2012 Chile tiene voto voluntario. Así mismo expresó que el hecho de diagramar una elección en dos días generó fuertes repercusiones, pero por fortuna no se registraron inconvenientes. “Esto de votar por dos días es algo histórico que paso por primera vez en las elecciones chilenas. La gente tenía mucho temor por el hecho  e tener que dejar las urnas resguardas en las salas al resguardo de las Fuerzas Armadas que no tiene buen prestigio en Chile. Por suerte el proceso funciono bien, todo salió muy limpiecito, todo muy bien. Afortunadamente creo que debemos celebrar como chilenos que nuestro sistema electoral funciono muy bien”, aseguró.

Respecto a los resultados, apuntó: “Yo creo que en los constituyentes los grandes perdedores son la derecha y la izquierda tradicional, a diferencia del Frente Amplio que es una fuerza de izquierda más progresista y los independientes. Va ser interesante ver cómo van a diagramar esto los independientes.  Los independientes que hay no son independientes descafeinados sino que están ligados a las cuestiones sociales”.

Así mismo auguró un buen futuro para su país ya que según remarcó “hoy se representa mñas al verdadero Chile”. Cabe remarcar que entre en Chile entre los bloques elegidos se encuentran numeroso referentes del colectivo LGBTIG+, feministas, movimientos sociales, además de que rige la paridad de género al momento de emitir los votos. De hecho, la asamblea que redactará la nueva Constitución será la primera en la historia en contar con igual cantidad de representantes de ambos sexos. 

Temas en esta nota

CHILE ELECCIONES EN CHILE
Notas Relacionadas