Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/32516
EDUCACIÓN

Tras 10 años de demoras, el Gobierno puso en marcha el registro para seguir la trayectoria de todos los alumnos del país

El SInIDE, que aguarda desde 2012, se usará para identificar chicos cerca de abandonar la escuela. 19 provincias se comprometieron a tener la información cargada desde el próximo ciclo lectivo.

El Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) dio un paso hacia su concreción definitiva tras una década de demoras. El Gobierno anunció hace días atrás la puesta en marcha de una plataforma que registrará con nombre y apellido a todos los alumnos del país y permitirá hacer un seguimiento de su trayectoria educativa.

La ejecución del SInIDE demoró más de la cuenta. Hace ya diez años, el Consejo Federal de Educación aprobó la creación de la base de datos de estudiantes. Entre idas y vueltas, dilaciones de las provincias y falta de consensos, pasaron tres gobiernos nacionales hasta que se logró avanzar con el sistema.

En América Latina, muchos países -Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay- cuentan con información educativa nominal. Es decir, llevan un registro de todos los alumnos del sistema educativo con nombre, apellido y su trayectoria escolar. En Argentina, si bien muchas provincias cuentan con sus propios registros, no existía un sistema nacional consolidado.

"Es un paso muy importante el que estamos. Desde que llegamos al ministerio nos propusimos concretar un sistema que funcione online y permita el seguimiento de las trayectorias pedagógicas de cada chico de la Argentina, que registre sus faltas para que haya alertas tempranas y para tener estadísticas por provincia, por escuela y por grado", explicó a Infobae el ministro de Educación Jaime Perczyk.

El sistema también cumple con la Ley de Cédula Escolar, que sancionó el Congreso en 2018. Apunta a llevar un registro de todos los estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas, desde nivel inicial hasta la secundaria, con asistencia, calificaciones, pases, promociones y titulaciones.

Hasta el momento, hay 5 provincias -Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta- que ya están utilizando el sistema y cargando información. La Provincia de Buenos Aires, por su parte, comienza la carga la próxima semana en 1500 escuelas.

Otras 3 provincias -Córdoba, Corrientes y Río Negro- están en proceso de integración de sus sistemas locales al nacional. En tanto, son diez los distritos que están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga desde el ciclo lectivo 2023: Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán y Mendoza.

Por ahora, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, San Luis y San Juan son las jurisdicciones que no se sumaron al SInIDE. En el ministerio de Educación porteño aseguran que ya tienen un registro de información propio "más completo". Más allá de que aún no está prevista la carga de datos en la base nacional, dicen que los sistemas son "compatibles".

Perczyk destacó el impulso que tomó en el último tiempo el SInIDE. "Hemos logrado construir los acuerdos necesarios con las provincias para hoy anunciar la concreción del sistema. Nuestra intención no es controlar a las jurisdicciones, sino disponer de la información para elaborar políticas públicas que atiendan los problemas que se presentan", señaló.

El gobierno nacional distribuirá 55 mil computadoras para las escuelas y servidores de almacenamiento informático para cada provincia. Una vez que la carga de información esté avanzada, los directivos contarán con alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar para luego intentar revincular a los chicos. También destacan que el sistema digital elimina el papelerío de las tareas administrativas de la escuela y agiliza el registro de los docentes.

Desarrollo de titulaciones digitales: en el año 2023 todos los estudiantes secundarios del país tendrán titulación digital y se creará una base nacional de alumnos secundarios graduados que no existe en la actualidad.

Fuente: infobae