Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/30839
EXCLUSIVO LT7

"Ir al exterior y ver la fuerte repercusión que tiene el Carnaval de Corrientes es algo sorprendente"

Así lo expresó a LT7 Darío Harper Silva, quien junto a Belén Fernández Coutinho participaron del Festival de la Herencia Latinoamericana en Toronto, Canadá. 

El Carnaval de Corrientes marcó su impronta a nivel internacional. Esta vez, el brillo y el glamour de una de las fiestas más representativas de nuestro litoral deslumbraron a la ciudad canadiense de Toronto, donde los reyes del Carnaval, Darío Harper Silva y Belén Fernández Coutinho de la comparsa Ará Berá representaron a la cultura correntina en el Festival de la Herencia Latinoamericana.

Se trata del Festival Parade and Fall Fiesta, una de las principales actividades a desarrollarse en el marco del Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana, cuya apertura se concretará este domingo. El evento, que se llevó a cabo como se mencionó, en la ciudad de Torontó en Canadá, es una propuesta que viene realizándose hace ya varios años donde más de 20 países exponen la diversidad de su música, comidas, arte, colores y bailes.

Darío Harper Silva, dialogó con LTSiesta sobre esta experiencia y brindó detalles de cómo logro concretarse la llegada del carnaval correntino a tierras canadienses: "Cuando uno sale al exterior y ve la repercusión tan fuerte que tiene el Carnaval de Corrientes es algo sorprendente", aseguró. 

En este sentido, Darío admitió que al comienzo pensó que se trataba de una iniciativa un tanto difícil de concretar, sin embargo el resultado fue otro: "Fue una idea media loca con una compañera, una amiga, hace muy poco terminé un posgrado en Gestión Cultural, hicimos una red de personas dedicadas a esto y me hice amigo de una argentina viviendo en Canadá que se llama Carina Testa, ella se crió en Misiones entonces tenía conocimiento del carnaval correntina. Cuando me presenté y hablé de mi propuesta del Carnaval de Corrientes enseguida pegamos buena onda y el año pasado habíamos quedado en hacer un ciclo de charlas que llama Inspiradas donde se trata de distribuir la literatura latinoamericana en Toronto y entonces me dice que podíamos hacer una charla, hablar del carnaval, hasta ahí no había problema".

"Toda la comunidad latina en Toronto comenzó a organizar el Mes de la Herencia Latinoamericana, algo que vienen celebrando hace mucho, apostando a la herencia hispana en Cada, un país muy multicultural. Me llama un día Carina, y me dice "Darío, ¿te parece si viene el Carnaval de Corrientes a Toronto?", y le dije que sí pero totalmente descreído de que podía suceder porque mi cabeza pensó en la plata, la visa, los tramites", aseguró el referente cultural. 

Según explicó Darío, este fue el primer desfile que se hizo después la pandemia, por lo que desde la organización apuntaban a llevar adelante un evento de grandes dimensiones e innovador. "Carina me había comentado que estuvieron hablando con el Consulado Argentino, me explicaron que era el quinto año que presentaban al tango como el producto cultural de argentina y ella señaló que sería momento de cambiar la jugada porque Argentina es mucho más que el tango", aseguró. 

"Cuando uno sale al exterior y ve la repercusión tan fuerte que tiene el Carnaval de Corrientes es algo sorprendente. Mucha gente ni siquiera sabía que el carnaval es algo de Argentina. Lo que buscamos fue mostrar otra visión de Argentina, mostrar el carnaval, nuestro chamamé, los esteros del Iberá", agregó el rey de la Fiesta del Rey Momo al referirse a la buena recepción que tuvo nuestro carnaval en tierras canadienses.

Escuchá la nota completa: 

Temas en esta nota

carnaval Canada LTSiesta