Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/29285
ATAQUE DE PERRO A NIÑA DE 10 AÑOS

"El comportamiento del perro es 25% innato y 75% ambiente y aprendizaje"

Cristian Quiroz, director de Bromatología de Paso de los Libres, habló con LT7 tras el trágico ataque de un perro a una nena de 10 años, quien falleció como consecuencia del mismo. La cartera que el dirige se encuentra a cargo de la coordinación de Zoonosis en el municipio.

"La normativa en Paso de los Libres dice que los perros no deben estar sueltos en la calle. Las personas que quieran tener perros deben tenerlos en predios cerrados en su vivienda y no deben tener acceso libre a la calle. Los paseos deben ser con correa y bozal", explicó Quiroz.

"El cumplimiento de esta ordenanza tiene que ver con la idiosincracia de los lugareños. Hay barrios en los que los perros están más sueltos que adentro. Y lugares como la zona céntrica donde es dificil ver perros sueltos", agregó.

Sobre la zona donde ocurrió el ataque a la niña de 10 años, conocido como barrio La Tablita, indicó que "normalmente las casas no tienen medianera, es una zona muy abierta".

Sobre el trágico incidente, Quiróz manifestó que lo ocurrido da "mucha bronca y tristeza" y que "es producto de la inoperancia del propietario del animal, del no cumpliento de las normas, de no tener control sobre su animal y no conocerlo... porque si el animal tiene este tipo de conductas, seguramente no era la primera vez", manifestó.

Consultado en su opinión con respecto a si habría que prohibir la tenencia de este tipo de perros, Quiroz manifestó: "El comportamiento de un animal proviene un 25% de algo innato y el otro 75% es ambiente y aprendizaje; es decir, depende más de lo que aprende que lo que trae de nacimiento. Lo que aprende en los primeros 6 meses es fundamental. En principio aprende de la madre, sus primeros tres meses, y luego con el propietario cuando se lo lleva a su casa".

"En criaderos responsables de este tipo de razas, no dan los cachorros antes de los tres meses. En esos tres meses, si la madre está biuen educada y socializada, es la encargada de reprender a los que muestran más dominancia y quieren morder a la hora de ir por la comida o amamantarse", agregó.

"Y cuando el propietario se lo lleva, también debe hacer un período de sociabilización con el perro, que conozca otros animales y personas. No es sano llevarlos, dejarlos en un patio y solo verlos cuando se les da de comer", cerró.