Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/26337
ECONOMÍA

Los principales gremios presionan para reabrir las paritarias por la disparada de la inflación

Los empleados de Comercio, UOCRA y los municipales porteños están dentro del grupo de sindicatos que buscan nuevos aumentos, tras haber acordado meses atrás subas salariales de alrededor del 60%.

Las turbulencias económicas registradas durante julio tendrán un impacto inevitable en un índice de inflación que se encamina a un récord, y por este motivo los grandes gremios ya presionan por reabrir las paritarias y recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos meses.

El fenómeno se repite en varios sectores: Comercio, UOCRA y municipales porteños son solo algunos de los sindicatos que iniciaron conversaciones para ajustar los acuerdos cerrados hace pocos meses.

Comercio, el gremio con más afiliados del país (son 1,2 millones), ya mantuvo contactos con dos de las cámaras patronales del sector para reabrir el acuerdo salarial pactado en abril, que establecía un incremento del 59,5% dividido en siete tramos.

Como aún deben recibir aumentos del 10% en agosto, otro del 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero del año que viene, en el sindicato que conduce Armando Cavalieri proponen sumar incrementos, por ejemplo, en octubre y diciembre, meses en los que no había aumentos previstos.

"Con una inflación proyectada en julio del 8% y una anual de más del 70% tenemos que sentarnos a revisar el acuerdo", explicaron desde Comercio, citados por el diario Clarín.

En la UOCRA también se iniciaron conversaciones con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). A comienzo de mayo pasado, el sindicato liderado por Gerardo Martínez había firmado un acuerdo del 62% en ocho tramos con una cláusula de revisión prevista originalmente para noviembre. El número, lo saben todos, se quedará corto.

A fines de mayo, el gremio de los empleados municipales de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) firmó su paritaria 2022: 60% de aumento en 8 cuotas. En las últimas horas, sus líderes también empezaron a renegociar un ajuste, con un objetivo claro: otro alza del 20%.

A fines de julio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había sido el primero de los grandes sindicatos que logró renegociar su paritaria, ya que el acuerdo inicialmente firmado era de un magro 45%. Hace dos semanas, la nueva conducción que encabeza Abel Furlán logró un incremento extra del 20%, con lo que la paritaria 2022 se estiró a 65%.