Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/23907
ECONOMÍA

El Gobierno asegura que en 15 días llegarán buques de gasoil y se normalizará la provisión

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo que con esos 150 millones de litros de los buques y la ampliación del corte de biodiésel lograrán superar el conflicto.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "en los próximos 15 días llegarán al país 3 buques que comenzarán a solucionar el faltante de gasoil, en medio del reclamo de transportistas de cargas y productores agropecuarios, en plena siembra de trigo y cosecha de distintos cultivos de economías regionales".

El funcionario comentó esa información durante la presentación del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, que preside el productor agropecuario y ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. En ese marco institucional, Domínguez expuso este miércoles ante bloques oficialistas y opositores.

Domínguez afirmó que "hay dificultades en la logística, pero gasoil no va a faltar". Y detalló que las 3 embarcaciones transportarán unos 150 millones de litros del combustible en total, que escasea en al menos 21 provincias, según señaló la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

En tanto, aseveró que en un plazo de entre 7 a 12 días estará funcionando a pleno el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5% al 12,5% para los próximos 60 días.

Al respecto, comentó: "Debo confesarles que en el diagnóstico del mes de enero, sobre el tema gasoil, no teníamos en claro lo que iba a pasar. Y permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que esto iba a tener en la economía de nuestro país. La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades con la logística, pero que gasoil no va a faltar para la siembra ni para la cosecha. Seguramente dificultades vamos a tener, pero garantizaremos la provisión para que se pueda sembrar y cosechar".

El funcionario además garantizó que habrá fertilizantes para la actual campaña de trigo. Esos insumos también tuvieron un importante encarecimiento de precios tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En tanto, Domínguez se explayó sobre la iniciativa consensuada con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que busca generar US$100.000 millones anuales de exportaciones en la próxima década y que el Gobierno nacional busca que sea aprobada en la Cámara de Diputados, presidida por el oficialista Sergio Massa, quien se fotografió junto a Domínguez (titular de la Cámara Baja entre 2011 y 1015). La norma establecería un régimen de fomento que regirá por 5 años, con posibilidades de prórroga por 5 años adicionales.

En ese marco, aseguró que "el mejor mensaje que puede recibir la Argentina, los productores y las cadenas de valor, es que construyamos consensos para generar inversiones, empleos e industrializar la ruralidad".

En ese sentido, indicó que la iniciativa es "una construcción colectiva, surgida desde el sector privado y articulada con el público", que "recoge el sentimiento federal para que Argentina pueda impulsar la estrategia de generación de valor".

"Actuaría como un disparador de la productividad y, sobre todo, de la industrialización. Queremos generar mucho más valor a nuestras exportaciones y estamos trabajando para ello", añadió sobre el proyecto de "Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador".

El plenario se desarrolló en la Sala I del anexo de la Cámara baja. Allí, el titular de la cartera agropecuaria remarcó: "Estamos en un escenario donde lo que Argentina produce, el mundo lo reclama".

En ese sentido, resaltó que "el sector va a crecer y nosotros queremos hacerlo con muchos productores argentinos, con empresas argentinas". Por eso, explicó que "esta ley es la mejor señal de previsibilidad que le podemos dar a los argentinos, a los productores y a nuestros socios del Mercosur".

Además, sostuvo: "En esta ley tenemos todos los instrumentos necesarios para que se pueda generar la carta de navegación para la década. Una carta de futuro para una de las mejores capacidades que tiene la Argentina, que es el sector agrobioindustrial".

En esa línea, consideró que "la ley plantea un aprovechamiento de la biomasa". Y que "esto genera un impulso en la transformación de valor agregado y promueve la producción de alimentos procesados, obviamente valor agregado, agroforestales, biotecnología y servicios para el agro".

Un estímulo adicional a la ganadería, vía Impuesto a las Ganancias

Por otro lado, sostuvo que el proyecto es "un estímulo adicional a la ganadería", ya que establece modificaciones en la valuación de hacienda del Impuesto a las Ganancias.

En esa línea, indicó que se trata de "herramientas que se suman al Plan GanAr", que lanzó la cartera agropecuaria en articulación con las provincias. "El objetivo es producir más y mejor carne. Queremos más animales por madre, queremos más carne por animal. Aumentar el nivel de productividad y aumentar el peso por animal", sostuvo al respecto.

En medio de las restricciones a las exportaciones de carne bovina, el encarecimiento de ese alimento y la caída del consumo per cápita, indicó: "Nosotros consideramos estratégica para la defensa de los productores abrir la exportación de las vacas (categorías) D y E. Creemos que eso tiene un alto valor de reposición en el productor, que ha permitido recomponer volumen e ir mejorando la genética y la productividad".

"Yo lo he hecho dicho hasta el cansancio: no podemos matar a la gallina de los huevos de oro que son los productores. Si queremos seguir produciendo, exportando y dando respuesta a la demanda global de alimentos, debemos defender al primer paso de la cadena que es el productor argentino", completó.

También señaló que el proyecto establece "un horizonte de inversión" que contribuye en el camino de preparar a nuestra producción ante los desafíos del cambio climático.

"El cambio climático vino para quedarse y la respuesta viene de parte de la biotecnología y de seguir incorporando al sector del conocimiento en las cadenas", concluyó.

Fuente: TN