Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/23868
MARTIN KOWALEWSKI

El carayá en peligro de extinción: "Cuando los vemos cerca de las casas es porque perdieron su hábitat", explica especialista

El director de la Estación Biológica Corrientes se refirió al estado de conservación de los monos aulladores característicos de Corrientes y de las otras especies que son autóctonas de Argentina.

"En Argentina hay cinco especies de monos autóctonos. Dos son parecidas: el carayá aullador, característico de Corrientes, que el macho es negro y la hembra dorada, y en Misiones hay otro aullador que es más colorado. Luego hay dos tipos de mono caí, como los que están en el Parque Nacional Iguazú y el mirikiná, de Formosa y norte de Chaco, que es un monito chiquito que le dicen 'monito de noche'. Todos están en peligro de extinción", explicó a LT7 el director de la Estación Biológica Corrientes (EBCO), Martín Kowalewski, quien además es investigador del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE).

Mono aullador, hembra y macho.

"En 2019 se hizo un estudio sobre el estado de conservación de los mamíferos en Argentina, incluidos los monos, y la conclusión fue que las cinco especies están en peligro. El carayá rojo de Misiones está prácticamente extinto, hay 30 o 40 especímenes, y se están tomando medidas para ver si podemos recuperar la especie. Y el carayá nuestro quedan un poco más. Está prácticamente extinto en el noreste de Corrientes y Misiones porque fueron muy afectados por la fiebre amarilla", detalló.

Mono caí o capuchino.

"La amenaza principal que tienen todas las especies en el país es la deforestación y cambio del hábitat. Se empiezan a ver mucho cerca de las casas y de los lugares donde habitan las personas, no porque hay muchos, sino porque van perdiendo su lugar de vida", remarcó el especialista.

Carayá o aullador rojo, prácticamente extinto.

Con respecto a las estrategias para intentar salvar y recuperar las especies, Kowaleski explicó: "Desde 2019 venimos trabajando con proyectos de conservación. En diciembre de 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó el Plan de Conservación de Primates. Entre las estrategias que se desprenden de ese plan está el de buscar que se nombre a las especies como monumentos provinciales en las distintas provincias, para alcanzar para ellos el máximo nivel de protección".

Mirikiná o monito de noche.

"Para el mono aullador, Corrientes fue la primera en hacer la declaración. Ahora se está tratando en la Legislatura de Misiones y estamos intentando que otras provincias se interesen, porque cuando muchas los declaren monumento, se puede apuntar a algo más nacional", agregó.

También explicó que, si bien no se trabaja en "favorecer la reproducción", como se hace con otras especies, la tarea de conservación se enfoca en la restauración de bosques nativos.

"Hay dos caminos: o conseguir más áreas protegidas o tratar de rescatar bosques nativos. Lo que buscamos es el desarrollo sustentable, por ejemplo, que a la vez que se usan tierras para la producción se tenga en cuenta que un porcentaje sea para mantener la biodiversidad y los ecosistemas. Para esto se trabaja con productores que tienen campos grandes con montes en pie, se trata de charlar para que los conserven y si se han talado o extraído especies, tratar de restaurar la complejidad de ese monte y que permanezca en equilibrio con la producción", detalló sobre el complejo trabajo que realizan en pos de salvar a los monos.