Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/23779
paso de los libres

Muerte del soldado: el Ejército suspendió a los 11 oficiales involucrados

Por el momento, la causa que se tramita en la justicia provincial no tiene imputados. La autopsia no reveló lesiones externas o internas en el cuerpo del joven Chirino, aparte de la broncoaspiración que le provocó la muerte.

Tras la trágica muerte de Matías Ezequiel Chirino de 22 años, el joven subteniente cordobés del Ejército Argentino hallado sin vida tras participar de una fiesta de iniciación en un cuartel de Paso de los Libres, el fiscal de la causa comentó los avances de la investigación tras la finalización del trámite de la autopsia, que fue realizada por el Crío My. Dr. Carlos Vizcaíno, médico de la Policía en Paso de los Libres.

"El avance hasta ahora en la causa es el resultado de la autopsia. Aun no está el informe escrito, pero yo ya hablé personalmente con quien realizó la autopsia, quien informó como causa del deceso 'broncoaspiración', que es cuando a las vías respiratorias ingresa comida o bebida. Por otro lado, el cuerpo no presentaba ningún tipo de lesiones externas o internas. Es decir, no habría un factor externo que haya provocado el resultado final", explicó a LT7 el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Paso de los Libres, Mauro Casco.

Con respecto al consumo de sustancias, el fiscal indicó que "drogas seguro que no. Con respecto a las bebidas alcohólicas, ellos estaban esa noche en una reunión de recepción de tres nuevos subtenientes que fueron destinados a Paso de los Libres. En esa reunión prepararon un asado y una picada y consumieron bebidas alcohólicas, entre ellas vino y cerveza. La reunión fue en el casino de oficiales de la ciudad, que está pegado al corsódromo".

Matías Ezequiel Chirino con su padre, Exequiel Chirino.

"De acuerdo a los testimonios, todo se llevó a cabo en el predio del Ejército, ya que allí se encuentran también los dormitorios en donde posteriormente fue encontrado el joven Chirino. Hay una serie de pasillos que conectan el lugar del comedor con los dormitorios", agregó el fiscal.

El funcionario judicial también se refirió a la teoría de la familia, que conoce de primera fuente ya que él ha hablado con el padre del joven fallecido. "Ayer hablé con él telefónicamente, porque el ya se encuentra en Córdoba. Su hipótesis es que todo fue un ritual de iniciación en el cual las bebidas alcohólicas que habría consumido su hijo y los otros subtenientes fueron forzados. Es decir, que los oficiales más antiguos les insistían que beban", mencionó.

Y sobre esto aseguró: "Es algo que merece investigación, porque son hechos de gravedad institucional".

"Hasta el momento, los elementos con los que cuento son el resultado de la autopsia y los testimonios brindados en sede policial", remarcó.

Con respecto personas involucradas con la causa en carácter de sospechosos de algún delito, el fiscal señaló: "Hasta el momento no hay elementos para formalizar una imputación. También hay que mencionar que de forma paralela, la Fiscalía Federal está haciendo su investigación en base a la denuncia que realizó el padre, de esos hechos que informó él, ante la Gendarmería Nacional. En algún momento la causa va a quedar en un solo estrado, federal u ordinario. Por el lugar del hecho, un predio del Ejército, y además por las características de del hecho y la gravedad institucional que reviste, tiene interés federal, lo más probable es que la causa termine en la justicia federal".

Cabe señalar que en este martes, el Ejército Argentino emitió un comunicado informando que todo el personal que participó de la reunión, incluidos 11 oficiales, han sido suspendidos en forma preventiva del servicio.