Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/23755
INCENDIOS EN ARGENTINA

Tractor Bombero: el equipo de fabricación nacional hecho a medida y que será clave para combatir los incendios

Lo fabrican en Misiones y para su creación, la empresa tomó en cuenta algunos de los pedidos de los bomberos de esa provincia. Permite combatir grandes focos sin bajar del vehículo. 

El ingeniero Raúl Bertotto es misionero y está al frente de un proyecto que busca dotar de más herramientas a los bomberos que combaten los incendios en esa provincia.

El "Tractor Bombero" con una cisterna que puede almacenar 11 mil litros de agua y permite combatir el fuego sin descender del vehículo, será un gran aliado para hacer frente a los focos que ponene en riesgo a los integrantes de los cuarteles.

"Los sucesos del verano demostraron que no estamos preparados, veíamos a los camiones y autobombas al costado del camino, llegando como podían", dijo a Punto de Referencia el ingeniero.

El proyecto inició tras un pedido de los bomberos con especificidades de lo que necesitan para combatir los grandes focos y avanzó con el financiamiento que el Gobierno misionero le otrogó a los bomberos.

A su vez, toma como base un tractor de la fábrica de equipos agroforestales Oscar Bertotto, radicada la localidad de Wanda.

El equipo apunta a llegar a lugares donde las autobombas no pueden, aunque, aclara Bertotto, no es una solución absoluta a la cuestión. 

"Los bomberos necesitan que el tractor acceso a diferentes tipos de lugares, sin necesidad de que allí exista un camino", explicó. 

Para ello, el vehículo 4x4 de más con cubiertas forestales y de dos metros de altura, similar a un "monster truck o todo terreno".


"El bombero, sin bajarse de la máquina, puede realizar un cortafuego o tirar agua y puede llevar dos o tres bomberos en la parte trasera que llevan mangueras de hasta 50 metros", detalló.

El vehículo que se maneja con un joystick, "es muy maniobrable" por lo que puede ingresar y salir con facilidad de cada lugar, ya que no necesita realizar marcha atrás porque la tracción está pensada para que vaya hacia adelante o hacia atrás con un asiento que gira", agregó. 

Otro de los beneficios del proyecto es que representa sólo una parte mínima del costo que tendría un equipo similar importado.
Escuchá la nota completa:

Temas en esta nota

tractor bombero Misiones