Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/22277
ENCUENTRO OPOSITOR

Gustavo Valdés se reunió con Facundo Manes de cara a la convención radical

El gobernador se mostró con el diputado nacional antes de la elección de autoridades del centenario partido. Hablaron de la necesidad de mejorar la educación.

La Unión Cívica Radical  elige hoy a las autoridades de su Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria junto con el Comité Nacional. Los dirigentes correntinos, con Gustavo Valdés a la cabeza, buscarán sentar las bases para el armado electoral 2023. 

Comenzarán a trazarse hoy los caminos que intentará seguir el radicalismo para su proyecto de cara al próximo año. Más de 300 convencionales elegirán a las autoridades y todo indica que Gastón Manes, hermano del diputado Facundo Manes, se quedará con el cargo de presidente de la Convención.

En caso de ser electo por los convencionales radicales de todo el país, Manes reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción de la Convención.

Manes llegaría a la conducción de este órgano partidario -que tiene a su cargo la política de alianzas electorales del radicalismo- a través de un consenso y con el respaldo de los presidenciables Gerardo Morales, titular del partido y gobernador de Jujuy, y Facundo Manes, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y Gustavo Valdés.

El sector de Evolución, referenciado en el senador nacional Martín Lousteau, también aceptaría la conducción de Manes en una lista que integre a todos los sectores del partido y que brinde una imagen de unidad.

Los radicales quieren aprovechar la convención para mostrarse juntos frente a la dura disputa interna que se da en el PRO entre el sector de los "halcones", que tiene como referentes a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con el sector de las "palomas", identificado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Como con la disputa por el Comité, en la que se impuso Morales, otra vez quedaron de un lado el gobernador de Jujuy, su colega correntino Gustavo Valdés y Manes, apalancado por Ernesto Sanz y Maximiliano Abad en la provincia de Buenos Aires y ahora con el apoyo de Gustavo Posse y Federico Storani, sus exrivales en ese distrito. Ese grupo según sus referentes sumaba unos 230 convencionales del total de 329.

El sector de Lousteau se adjudicaba 118. Los números son aproximados, porque como suele pasar en las previas algunos les dan el aval de palabra a los dos grupos en pugna, ambos los contabilizan como propios y las cuentas no cierran. De cualquier modo, para avanzar con el acuerdo establecieron una proporción de dos a uno. Otro espacio aparte, el de los "mendocinos" liderados por Cornejo, juntaba 15 votos.

La mesa de la Convención quedará integrada por cuatro dirigentes por la mayoría, dos por la minoría -uno será Hernán Rossi, que era candidato de ese sector para presidir- y uno para los "mendocinos" en el caso de que se mantengan los siete miembros, y ocho, cuatro y uno en caso de que amplíen a 13.

La elección de Gastón Manes fortalece el peso en la estructura partidaria y las aspiraciones de su hermano Facundo, desde lo simbólico más que por los efectos concretos. Las decisiones de estrategia electoral el año próximo se definirán por votación entre todos los convencionales, como en Gualeguaychú en 2015.

Luego de la ratificación de las autoridades darán a conocer un documento, redactado en la previa entre representantes de los espacios. Después del revuelo que generó que en la convocatoria con el orden del día no figurara Juntos por el Cambio sino una "coalición opositora" como objetivo para fortalecer hacia 2023, los encargados del texto final se encaminaban a incluir el nombre de manera explícita y con todas las letras, para despejar suspicacias.

Fuente: El Litoral