Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/21571
GÉNERO

Ley de Identidad de Género en Corrientes: advierten que el trámite demora más de lo habitual

Oriana Rodríguez, integrante de la Secretaría de Género y Diversidad de Paso de los Libres, señaló que, si bien está prevista una espera de dos meses, en algunos casos, el trámite puede demorar hasta un año en Corrientes.

ZWBOB7KKQFDF7PMBWR4BH7DJUU.jpg

La Ley de Identidad de Género cumplió 10 años en el país. La medida que dispone la posibilidad de modificar los datos personales en el Registro, cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado.

También el derecho a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales 

Más allá del paso del tiempo, algunas personas que desean hacer uso de este derecho, pueden encontrar complicaciones o dilaciones en los procesos, lo que puede desalentar a quienes intentan materializar estos cambios.

Oriana Rodríguez, integrante de la Secretaría de Género y Diversidad de Paso de los Libres, habló con Una palabra y señaló que "en Corrientes lo que falta es adherirse a la ley nacional para que no sea tan difícil el acceso a nuestros cambios".

Otro de los puntos es el acceso a la salud integral y que "seamos llamados como nos percibimos si es que aún no hicimos nuestro cambio de identidad".

Todo ello en el marco de una demora en el trámite. "Por ley, debería durar dos meses, pero puede llegar a tardar 9 meses o un año".

Se trata de una herramienta para que todas las personas que estén en esta situación puedan "ser parte de la sociedad, sentirnos incluidas e incluirnos en el ámbito laboral y educativo, pero nos cuesta muchísimo llegar", lamentó.

Temas en esta nota

genero Ley de Identidad de Genero