Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/19269
nba

Es oficial: Manu Ginóbili es el primer argentino en entrar al Salón de la Fama

Hoy se lo anunció tras el adelanto del jueves y en septiembre será entronizado en una ceremonia. El valor que tiene para el mundo del básquet y el deporte argentino, los filtros que pasó, las dificultades que tiene este privilegio y lo que se tuvo en cuenta para premiarlo.

Se suponía y hasta daba por hecho por una publicación del jueves mediante las redes sociales de un periodista de Estados Unidos, pero no era oficial. Hasta este sábado. Hace minutos, pasado el mediodía de la argentina, Manu Ginóbili fue incorporado al Salón de la Fama del Básquet mundial. Es el primer argentino que lo logra.

La cuenta oficial del Basketball Hall of Fame felicita al bahiense y destaca sus cuatro anillos ganados en la NBA, dos apariciones en el Juego de las Estrellas y su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Inmediatamente, cuentas de la NBA y de San Antonio Spurs, la franquicia donde Manu jugó las 16 temporadas que cumplió en la NBA (con 15 veces en playoffs y cinco finales), se hicieron eco del logro del ex escolta.

Ginóbili ingresó en un grupo de cinco nuevos integrantes del denominado Naismith Memorial Basketball Hall of Fame; todos quedarán registrados como parte de la Clase 2022 en hacerlo.

El propio Ginóbili agradeció la distinción: "Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!".

Quienes recibieron los votos para entrar al HoF, además de Manu, son: los exbasquetbolistas Tim Hardaway y Swim Cash, el entrenador George Karl y el entrenador colegial Bob Huggins. Ginóbili fue elegido por el Comité Norteamericano en primera instancia y luego por el Comité de Honores, compuesto por 24 integrantes entre dirigentes, basquetbolistas que integran el Salón de la Fama, personal administrativo y periodistas. Los cinco elegidos tuvieron al menos 18 votos positivos.

El número 20 de San Antonio Spurs y número 5 de la Selección Argentina ingresa al Salón de la Fama en su primer intento para hacerlo, ya que se deben esperar cuatro años luego del retiro efectivo de las canchas, lo cual Manu confirmó en el 2018. Pero una cosa es ser candidato, y otra, elegido. Eso también marca lo grande de Manu.

Otros candidatos de este año como Chauncey Billups, Shawn Marion, Tom Chambers, Muggsy Bogues, Michael Cooper o Rip Hamilton quedaron en el camino y deberán seguir esperando.

Según repasa la cuenta de la NBA, éste pasa a ser uno de los premios individuales más importantes que recibe Ginóbili en su trayectoria, junto a los retiros de su número de camiseta de los Spurs y la Selección, su premio de Mejor Sexto Hombre de la temporada 2007-2008, las dos nominaciones como All-NBA (2007-2008 y 2010-2011), sus dos nominaciones como All-Star (2004-2005 y 2010-2011), sus MVP de las Finales de la Euroliga (2001), Liga Italiana (2000-2001 y 2001-2002) y Juegos Olímpicos (2004), y los premios Olimpia de Oro (2003, 2004) al mejor deportista argentino del año y Konex de Brillante (2010) al mejor deportista argentino de la década.

Los mayores logros del argentino son: campeón de la NBA en cuatro oportunidades (2003, 2005, 2007 y 2014; perdió el del 2013), medallista dorado (2004) y de bronce (2008) en los Juegos Olímpicos, campeón de la Euroliga (2001) y subcampeón del Mundial 2002.

Ahora Manu formará parte del grupo de más de 400 personas inducidas al Salón de la Fama, entre ellos unos 219 (contando a Ginóbili, Hardaway y Cash) por sus logros como basquetbolistas, y apenas unos 22 de origen internacional contando a Ginóbili.

La ceremonia oficial

La gala oficial se realizará el próximo 10 de septiembre en Springfield, Massachusetts, donde el HoF tiene su sede. Allí, todos los años, se presenta la ceremonia en la que los elegidos reciben la chaqueta naranja y un trofeo alusivo y dan un discurso. Allí estará el orgulloso argentino.

Fuente: Olé