Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/1907
DONACIÓN QUE SALVA VIDAS

Corrientes primera a nivel nacional con 24 donaciones de órganos y 4 de tejidos

Lo afirmó el director del Cucaicor, Héctor Álvarez, al programa Punto de Referencia de LT7. Además manifestó que Corrientes fue una de las provincias que en plena pandemia reactivó la campaña de donación. "Dijimos: se puede seguir trabajando y dando esperanzas a todos esos pacientes en lista de espera", señaló.

Corrientes primera a nivel nacional con 24 donaciones de órganos y 4 de tejidos

Ante la comunicación de una nueva operación de ablación multiorgánica en Corrientes, el director del Cucaicor dio detalles del trabajo en plena pandemia. Resaltó el rol del Hospital de Campaña como ente centralizador del tratamiento de pacientes con covid lo que posibilitó que las otras instituciones puedan continuar trabajando "libremente" en las otras patologías.

Álvarez explicó que, para la intervención, “vinieron dos equipos de Buenos Aires, fundación Favaloro para Hígado e instituto Cardiovascular de Buenos Aires para el corazón. Los riñones fueron ablacionados por el Cucaicor y fueron implantados 2 pacientes correntinos en el Instituto de Cardiología”.

Los beneficiados serán 6 personas "que recibirán los órganos y van a salvar y recuperar su vida: un corazón, un hidago, ambos riñoñes y las córneas que están siendo evaluadas en el Banco de Ojos para su posterior distribución y que entrarán en la lista de Corrientes y a nivel nacional", explicó.

Señaló que estos números positivos se dan primero y principalmente por "la detección temprana": "El principal factor es la detección. Donde uno deja de trabajar en la deteccion cae la operatividad", manifestó. 

Destacó que el Hospital Escuela volvió a ser un "hospital donante" y el lugar "donde se están haciendo la mayoría de la procuración de los órganos  en terapia con más camas e infraestructura distinta y nueva, más acorde a estos tiempos".

También tienen que ver con el paradigma que asumió desde su rol como director al invitar a sumarse al equipo a gente joven: "La gente joven está comprometida, tenemos médicos, residentes, enfermeros, kinesiólogos,bioquímicos y enfermeros que ven el proceso de donación y ven los pacientes transplantados que cambiaron su vida y que pueden hacer cosas que antes no podían hacer", cerró.

Temas en esta nota

donación de órganos
Notas Relacionadas