Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/15681
AVANCE CIENTIFICO

De un muñón a una pata en 18 meses: científicos logran regenerar extremidades en ranas

Se consiguió mediante la combinación de cinco fármacos y de un tapón de silicona. Recrearon una pata casi totalmente funcional, la cual las ranas pudieron utilizarla para nadar por el agua.

Científicos lograron regenerar extremidades en ranas adultas en tan solo 18 meses mediante la combinación de cinco fármacos y de un tapón de silicona sobre la lesión que frenó la cicatrización y desencadena un proceso de regeneración.

El descubrimiento lo realizaron científicos de la Universidad de Tufts y del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard de Estados Unidos y fue publicado en la revista Science Advances.

Las ranas que lograron regenerar sus extremidades fueron de la raza garras africanas (Xenopus laevis).

Cómo fue el tratamiento para regenerar las extremidades de las ranas
Los científicos cubrieron la herida con un tapón de silicona (llamado BioDome) que contiene un gel con un cóctel de cinco fármacos. Según especificaron, esto inhibe la producción de colágeno que provocaría la cicatrización y fomenta el crecimiento de nuevas fibras nerviosas, vasos sanguíneos y músculos.

De esta manera, se observó un "crecimiento espectacular" del tejido en muchas de las ranas tratadas, incluso hasta recreando una pata casi totalmente funcional.

Las nuevas extremidades tenían una estructura ósea extendida con características similares a la estructura ósea de una extremidad natural y varios "dedos", que crecieron desde el extremo de la extremidad, aunque sin el apoyo del hueso subyacente.

La extremidad regenerada se movía y respondía a determinados estímulos. Las ranas pudieron utilizarla para nadar por el agua, moviéndose de forma muy parecida a como lo haría una rana normal.

¿Servirá este experimento en humanos?
"Vamos a probar cómo podría aplicarse este tratamiento en mamíferos", afirma otro de lo autores, Michael Levin, profesor en la Escuela de Artes y Ciencias de Tufts. "Cubrir la herida abierta con un entorno líquido bajo el tapón BioDome, con el cóctel de fármacos adecuado, podría proporcionar las primeras señales necesarias para poner en marcha el proceso regenerativo".

Fuente: Perfil

Temas en esta nota

Estados Unidos ranas regeneración