Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/14997
ARIBIA SAUDITA

Fallo condenó a un acosador sexual a ser escrachado en medios de comunicación

Un tribunal saudita ordenó "por primera vez" esta semana la publicación en la prensa del nombre de un hombre condenado por acoso sexual, una nueva pena que se espera que sea más disuasoria en este reino conservador donde este tema es extremadamente tabú.

Fallo condenó a un acosador sexual a ser escrachado en medios de comunicación

En Arabia Saudita el acoso sexual sólo está penalizado desde 2018, en un contexto de reformas sociales llevadas a cabo por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y destinadas a mejorar la imagen ultraconservadora de la rica monarquía petrolera del Golfo.

"Un tribunal saudita condenó al oprobio, mediante la publicación del nombre, de un ciudadano acusado de acoso sexual, la primera decisión judicial de este tipo en el reino", informó la televisión estatal El Ekhbariya.

Según la cadena, se trata de la primera aplicación de esta nueva pena, incorporada en 2021 a la ley de mayo de 2018, que castiga el acoso sexual con hasta cinco años de cárcel y una elevada multa.

El fallo emitido por un tribunal de la ciudad de Medina, uno de los lugares santos del Islam, también incluye una pena de ocho meses de cárcel y una multa de unos 1.300 dólares contra el condenado Yasser Muslim Al Arawi, según el diario local Okaz.

El individuo fue condenado por haber "tocado las nalgas, agredido verbalmente e importunado" a la víctima, añadió.

La nueva pena consiste en publicar el texto de la condena judicial en la prensa local, teniendo en cuenta "la gravedad del crimen y su impacto en la sociedad", según El Ekhbariya.

Este método para avergonzar a los condenados se aplica en ciertos casos en Arabia Saudita y otros países del Golfo, cuando se considera que la multa no es suficientemente disuasoria para infractores acaudalados.

Fuente: Telefe Noticias