Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/14945
EXCLUSIVO LT7

Protección solar: experta correntina aclaró mitos sobre el bronceado y el uso del protector

Aplicar un poco de protector solar en la cara, los brazos y las piernas si vamos a estar expuestos al sol es imprescindible para evitar cualquier tipo de inconveniente. La médica dermatóloga Marisel Sappa brindó a LT7 sus recomendaciones para sobrellevar la temporrada de verano sin descuidar al órgano más grande del cuerpo, la piel.

protector solar.jpg

La ola de calor llegó con todo a la Argentina y los cuidados de la piel deben incrementarse en estas temporadas. Aplicar un poco de protector solar en la cara, los brazos y las piernas si vamos a estar expuestos al sol es imprescindibles para evitar cualquier tipo de afección. Sin embargo, aun así se cometen muchos errores en el uso de los protectores solares que impiden su efectividad. 

La médica dermatóloga Marisel Sappa (MP 6341) en comunicación con Punto de Referencia brindó su visión experta respecto a la importancia de los cuidados al exponerse a los rayos del sol y la importancia de realizar consultas dermatológicas regulares a fin de evitar afecciones en la piel. Sappa destacó que, en Corrientes, en la temporada de verano se registra un aumento en cuanto a visitas a consultorios. En este sentido, explicó que esta es una escena que se repite año a año, ya que durante el invierno se disminuyen las consultas. 

En este sentido, la profesional apuntó a que, si bien la gente se ocupa de comprar protectores solares, de los cuales hoy por hoy hay una amplia oferta comercial, es importante la cantidad de personas que desconocen el correcto uso de este este producto.  "Un protector solar bien aplicado no te dura un año, en un par de días de vacaciones se debería terminar, pero como lo ocupamos mal y lo aplicamos muy poco dura hasta el año que viene. Se usa como cosmética y no como debería. Hay mucho detrás de eso", explicó. 

Sappa detalló que el factor de protección solar (FPS o SPF, en inglés) es un índice que señala la capacidad del producto para resguardar la piel frente a los rayos solares y el número indica la cantidad de tiempo que una persona -en condiciones ideales- puede estar expuesta al sol sin ponerse colorada, que es el signo primario de daño solar. Por lo tanto, la selección del bloqueador solar adecuado dependerá de la sensibilidad de cada uno. La recomendación general es usar un FPS mayor a 15 en el cuerpo y mayor a 30 en el rostro. En las pieles muy claras, lo acertado será un cosmético con la escala más alta (+50). 

Al ser consultada sobre los peligros de quemaduras al tomar sol, Sappa especificó que el mero hecho de broncearse. "El bronceado es la respuesta de la piel frente a las quemaduras del sol, solo que en nuestra sociedad es tomado como una cuestión estética. El sol es bueno para todo, pero lo importante es tener en cuenta ele vitar la exposición solar en el horario de mayor daño, que sería antes de las 10 y después de las 16", recomendó. Así mismo instó a la población el ir una vez al año a una consulta dermatológica, excepto que el paciente presente antecedentes de afecciones o cáncer de piel, con lo cual lo recomendable sería una consulta cada tres o seis meses a fin de evitar detectar de manera tardía algún tumor maligno. 

Temas en esta nota

ola de calor DERMATOLOGIA cuidados