Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/14604
PANDEMIA

Goya en estado de alerta ante la posibilidad de presencia de la variante Ómicron

Destacaron que por la contagiosidad hay probabilidades de que se trate de la cepa sudafricana y esperan los resultados de las muestras genómicas. Piden responsabilidad de no hisoparse si no hay síntomas. En 24 horas sumaron 382 casos nuevos y los activos treparon a 1.121. 

Se agotaron los turnos para hisopados en Goya y las autoridades sanitarias señalaron que hay posibilidades de que la variante ómicron haya llegado a la ciudad. Este martes se detectaron 382 nuevos casos y la cifra de activos ascendió a 1.121. 

"Yo creo que tenemos a la cepa ómicron en Goya. Más allá de que no esté confirmada, la eclosión de contagios tiene que ver con la visita de familiares de otras provincias con la variante", detalló  Raúl Martínez, director del hospital local Camilo Muniagurria.

"Ya veníamos con una situación complicada y sabíamos que este brote podía ocurrir por la gran cantidad de gente y circulación de las fiestas de fin de año", mencionó.

Las muestras genómicas que confirmarían o no la presencia de la variante en esta y otras comunas correntinas estarían para el final de la semana, según  informaron desde el Ministerio  de Salud Pública de Corrientes. En ese contexto,  durante la mañana de ayer, antes de las 8 de la mañana, se agotaron los turnos para hisopados en los centros de testeos habilitados. El CIC Norte, Hospital, CIC Sur y Medalla Milagrosa agotaron todos sus turnos desde primera hora. 

"Tenemos un promedio de 250 hisopados en cada CIC así que una vez que se terminan los reactivos informamos para evitar que se acumulen personas", detalló Emilio Martínez, secretario de Salud de la localidad. 

"Lo que sucede es que a muchas personas que todavía no cumplieron con el periodo de incubación del virus, le gana la ansiedad y deciden hisoparse de todas formas. Es necesaria la solidaridad para darle espacio a quien si ya tiene síntomas", pidió el funcionario. 

Por otro lado, en un informe desde el hospital local, Martínez dijo "tendemos a darle culpa a otros y no hacernos cargo de lo que nos corresponde. Debemos hacernos cargo nosotros mismos ante la situación que estamos atravesando". "Hay una gran movilidad en todo el país, recibimos familiares en las fiestas y Goya no es una isla en este contexto", agregó. El profesional apuntó a que las personas saben cómo cuidarse. "Sabemos que hay personas sintomáticas que concurrieron a eventos masivos. No echemos la culpa a las autoridades, hay que hacernos cargo", declaró. 

Con respecto a la realización de las fiestas masivas de Navidad y Año Nuevo, coordinadas por la Municipalidad de Goya, el profesional destacó que todos los asistentes tenían aplicadas ambas dosis de la vacunación. 

"Se hizo un  fuerte operativo para prevenir los accidentes de tránsito, y eso también es Salud Pública, no solo el tema de la pandemia", indicó en el comunicado. 

Fuente: diario El Litoral 

Temas en esta nota

coronavirus Covid-19 pandemia