Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/14272
VIRAL

Una foto de un grupo de bomberas que descansan en el suelo refleja el drama de los incendios forestales

En la provincia de Misiones hay más de 30 focos activos que afectan a 15 municipios, un panorama similar al de Corrientes que actualmente reporta 70 puntos incendiarios. "Luchar contra el fuego es como enfrentarse a un monstruo", dijo una de las mujeres de la imagen.

bomberas incendios.jpg

Misiones está en alerta roja por los incendios forestales que afectan a la provincia desde hace varios días. Actualmente, se registran 30 focos activos en 15 municipios y los bomberos trabajan para evitar que las llamas lleguen a las casas. En Corrientes la situación es similar o incluso peor, con un promedio de 70 focos de incendio reportados por las autoridades provinciales. Reservas naturales, flora y fauna autóctona se han visto seriamente afectadas. 

En el cuartel de bomberos de Puerto Esperanza, localidad misionera ubicada a unos 60 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, la sirena suena a diario. Y desde allí parten los oficiales para enfrentarse cara a cara con el fuego. Y entre llamado y llamado de alerta, descansan como y donde pueden.

Las heroínas del fuego: la foto que refleja el drama que se vive por los incendios

Macarena Sommersel tiene 25 años y hace seis que es bombera voluntaria. Este año se recibió de profesora en Ciencias Económicas y es técnica en información contable. Sin embargo, su pasión es estar al servicio de los demás. Desde Navidad que está junto a sus compañeras combatiendo los incendios forestales que azotan la provincia.

Trabaja desde las 7 hasta las 21. Está exhausta, al igual que sus compañeros. Prestan servicio en el cuartel de Puerto Esperanza. Todos los días, aproximadamente 21 bomberos se enfrentan a las llamas. "Luchar contra el fuego es como enfrentarse contra un monstruo", describió Macarena.

Ella, junto a los demás bomberos, descansan como y donde pueden. En la foto, Macarena es una de las mujeres que está acostada en el suelo. La imagen fue tomada el martes a la tarde.

"Estábamos esperando que repongan el agua, nos tiramos al piso y nos quedamos dormidas unos 20 minutos. Estamos muy cansadas. El cuerpo no da más, pero a pesar de eso sacamos fuerzas y seguimos adelante". Las otras heroínas son Madelin Espíndola, Sofía Aranda y Brisa García.

La situación en Corrientes

De acuerdo a lo reportado por las autoridades provinciales, al 29 de diciembre se reportan 70 focos de incendios en todo el territorio provincial. Las altas temperaturas, la sequía y la quema sin permisos potencian el riesgo de fuegos descontrolados. Esta semana uno de los siniestros de mayor importancia se reportó en la Reserva Biprovincial Mocoretá, en tanto que otro incendio de gran envergadura se reportó en la Reserva Municipal Taji Poty de Santo Tomé. 

"Estamos en una situación critica con niveles similares a los del 2020. Hay que estar en estado de alerta, ser prevenidos, especialmente en la zona forestal, pedimos que no prendan fuego, por más que uno crea que está controlado, puede terminar en tragedia", especificó Raymundo Meabe, presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), regional Corrientes, en comunicación con LT7. En este sentido detalló que las mayores probabilidades de focos incendiarios se dan en las zonas forestales del centro de la provincia como Santa Rosa, Loreto y San Miguel, el noreste en Virasoro, Santo Tomé, San Carlos e Ituzaingó y el sudeste en localidades como Paso de los Libres, La Cruz, Alvear y Yapeyú.

tajy.jpg

Con datos de: Tn