Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/14144
EJEMPLO DE SUPERACION

Le diagnosticaron una enfermedad sin cura y es abanderado en su escuela

Se trata de Valentino, un niño de 9 años que recibió la bandera de Córdoba en su escuela Yapeyú, cercana a Río Tercero.

Valentino Cepeda tiene 9 años y una capacidad de superarse única. Este niño asiste a la escuela rural Yapeyú y fue designado abanderado. Pero su historia tiene una arista que la hace mucho más especial, a los pocos meses de vida fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne.

Esta enfermedad no tiene cura y podría derivar en alguna insuficiencia cardíaca o alguna otra deformación que podría complicar su vida. Como consecuencia de la misma no puede caminar mucho tiempo y por momentos utiliza una silla de ruedas para desplazarse.

"Es una enfermedad que no tiene cura, que va afectando agresivamente a los músculos y con el paso del tiempo genera numerosas dificultades", explicaron María Luz y Fernando Cepeda, madre y padre de Valentino, a La Voz.

Su gran rendimiento en la escuela llevó a que sea designado con la insignia de la provincia de Córdoba. "Es un reconocimiento a su esfuerzo, a su superación", reconoció su maestra, Gabriela Mansilla, al mismo medio.

valentino.jpg

El dato sobresaliente de este niño que acaba de pasar a quinto grado es uno que resaltó la propia docente y es que "hasta en plena pandemia no hubo un día en que no estuviera conectado".

"Es hijo único y más allá de la terapia médica que debe llevar, su vida es totalmente normal", indicaron los padres del niño quienes también detallaron que Valentino es acompañado por un equipo de terapeutas, cubierto por la obra social familiar.

Qué es la distrofia muscular de Duchenne
Casi a los 8 meses de vida Valentino fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne. Se trata de una enfermedad neuromuscular hereditaria, que produce una deficiencia muscular progresiva y rápida que conduce a la discapacidad física y va sumando complicaciones respiratorias y cardíacas.

Según los informes, esta enfermedad se presenta en uno de cada 3.600 varones y se debe hacer periódicos exámenes completos del sistema neurológico, del corazón y de los pulmones, para constatar la evolución.