Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/13515
CIENCIA

Aprueban 74 nuevos proyectos de investigación a realizarse en la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste aprobó la nómina de 74 proyectos de investigación seleccionados en la "Convocatoria 2021"  que serán realizados desde el año próximo. Destacan las áreas de vacancia y temáticas relevantes para la región que abordarán las propuestas seleccionadas.

unne.jpg

Todos los años, la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE realiza una convocatoria a presentación de nuevos Proyectos de Investigación (PI), Programas de Investigación y Desarrollo (PID) y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), con objetivo de generar conocimiento científico original o nuevas aplicaciones de conocimiento existente orientadas principalmente a la resolución de problemas detectados en el medio social o productivo de la región.

Además se busca contribuir a la formación de investigadores mediante la participación en los proyectos de tesistas, becarios y estudiantes avanzados.

En ese sentido, recientemente se aprobó la nómina de proyectos de la Convocatoria 2021, cuya realización se iniciará el 1 de enero del año próximo, con duración de cuatro años.

En total, se aprobaron 72 Proyectos de Investigación, que incluyen a tres proyectos que conforman un Programa de Investigación y Desarrollo, y además 2 Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, comentaron que la convocatoria 2021 tuvo una reducción importante de proyectos respecto a años anteriores.

Explicaron que por un lado se debe a que, por la pandemia, muchos proyectos que debían finalizar este año solicitaron prórrogas en los plazos de realización.

Pero además, la reducción en el número de proyectos obedece también a los cambios introducidos por la nueva reglamentación de acreditación de los proyectos, que incluyó, entre algunas de las modificaciones, la limitación de la cantidad de proyectos que podría integrar un/a investigador/a que se redujo a dos.

Por otra parte, se destaca el abordaje de áreas disciplinares de vacancia y de temáticas y problemáticas relevantes para la región que plantean los nuevos proyectos aprobados para el 2022.

 "Para la Universidad es importante generar condiciones para que la investigación que se realiza aporte miradas y propuestas de acciones sobre demandas de la sociedad, sin perder de vista la relevancia de la investigación básica o más disciplinar" expresó la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Recordó que en la Convocatoria 2021 se decidió incorporar una línea específica de proyectos para contribuir con la consolidación de la Educación a Distancia en la UNNE.

Además se estableció que la Convocatoria  2021 de proyectos se realice en el marco de los  objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Nacionales Unidas.

La Dra. Leoni comentó que la UNNE, como institución generadora de conocimiento y comprometida con la sociedad, tiene vigente normativas que promueven la ejecución de proyectos y programas de investigación en áreas temáticas estratégicas prioritarias regionales.

Se establece además que las iniciativas que se orienten al tratamiento de estos temas prioritarios deberán lograr resultados transferibles a corto y mediano plazo, mediante un abordaje interdisciplinario.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 En la evaluación de los proyectos de investigación se tienen en cuenta diversas variables de análisis, desde las características y composición del equipo de investigación, la calidad de la propuesta, problemática abordada, justificación, factibilidad, relevancia, metodología y otros.

Además se considera la contribución de los resultados y transferencia al medio; y propuesta de formación de recursos humanos.

En el caso de los "Proyectos de Investigación" (PI) consisten en una propuesta dirigida al desarrollo de nuevo conocimiento científico. Tienen una duración de 48 meses.

Los "Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social" (PDTS) están orientados al desarrollo de tecnologías asociadas a una oportunidad estratégica o una necesidad socio-productiva, debidamente explicitada por demandantes y/o adoptantes de los desarrollos.

Los PDTS están dirigidos a la generación de productos, procesos, prospectivas o propuestas, y tienen también una duración de 48 meses.

En tanto, los "Programas de Investigación y Desarrollo" (PID) consisten en un conjunto articulado de al menos tres proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico y social, con objetivos propios coherentes con los de los proyectos que lo integran y con abordaje amplio.

Los programas, con una duración de 48 meses, se desarrollan en temáticas consideradas de interés regional, definidas por el Consejo Superior de la UNNE, a propuesta de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y la Comisión Consultiva de CyT.

Temas en esta nota

UNNE CIENCIA PROYECTOS