Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.lt7noticias.com/a/12181
CORRIENTES

Elecciones en el Colegio de Magistrados: "Después de siete años es importante la alternancia"

La doctora Andrea Palomeque, Jueza de la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, es candidata a presidenta del Colegio de Magistrados que el próximo 4 de diciembre va a elecciones para renovar su Comisión Directiva.

Andrea Palomeque.jpeg

Este año, los comicios en el Colegio de Magistrados tienen especial relevancia pues después de siete años es la primera vez que se llevarán a cabo elecciones. En ese sentido, la doctora Palomeque resaltó: "vivimos un momento democrático importante porque los asociados tenemos la posibilidad de escucharnos, contar nuestras propuestas y escuchar las inquietudes".

En ese sentido, recordó que son 447 los asociados, 240 se encuentran en la Primera Circunscripción Judicial y el resto en el interior. Por ese motivo, "es importante la alternancia en esta asociación civil y poder trabajar nuestras propuestas con los asociados. Cada una de las localidades tiene inquietudes, que son diferentes, cada una tienen sus particularidades. El interior reclama escucha, gestión, más contacto del Colegio porque es muy amplio el territorio que abarcan las dependencias judiciales".

Vale recordar que están en condiciones de votar los miembros de los distintos estamentos que componen el Colegio de Magistrados: los jueces, los funcionarios del Ministerio Público (fiscales, defensores y asesores de menores), y los secretarios y los prosecretarios.

En cuanto a las propuestas que tiene la Lista Compromiso y Participación, la doctora Palomeque resaltó que van a trabajar por la revalorización de la Magistratura, de las funciones del Ministerio Público y de la función jurisdiccional. "Estas gestiones se hacen frente al Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero tienen que ver con que se reconozca la labor que realizan los diferentes estamentos en la estructura del Poder Judicial, con un verdadero compromiso por parte de magistrados y funcionarios. Por eso consideramos que el Colegio debe trabajar por su revalorización", subrayó la magistrada.

Compromiso y Participacion.jpeg

"Nuestras propuestas abarcan también cuestiones de salud, que son temas muy sensibles, tanto para jueces como para secretarios y prosecretarios. En el Colegio hace mucho tiempo que no se tratan estos temas. No están abiertos los canales de diálogo del Colegio hacia el STJ, que es el que en definitiva tiene que decidir, tampoco con el Poder Ejecutivo o nuestra Dirección de Administración con el Ministerio de Hacienda", remarcó la doctora.

En ese sentido, reiteró que "es nuestro compromiso trabajar por estos objetivos de una forma permanente, constante y fundadamente para presentar estos proyectos ante los organismos que tienen que decidir estas problemáticas".

Es pertinente mencionar que la Lista Compromiso y Participación tiene representación de todos los estamentos del Poder Judicial. "Tenemos como novedad, de llegar a la gestión el próximo 4 de diciembre, que vamos a tener tres secretarios en la Mesa Directiva, tres jueces, y dos representantes del Ministerio Público. En el Tribunal de Ética es la primera vez que estará conformado por un secretario, que es la doctora Alina Montórfano; una jueza, la doctora Martha Altabe; y la doctora Patricia Armendia que es Fiscal de Ejecución de Penas, de modo que representa al Ministerio Público. Los tres estamentos están bien representados. La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por secretarios y la Tesorería a cargo de una secretaria".